El Gobierno Regional de Villa Montes, luego se reunirse con representantes de las diferentes comunidades de la llanura chaqueña, reforzó las medidas de acciones para mitigar los efectos de la sequía en la zona. Es así que se habilitó seis tractores para realizar trabajaos de apoyo con el desbarre y limpieza de los reservorios de agua y atajados.
Robert Ruiz, Ejecutivo de Desarrollo de Villa Montes, informó que al margen de las cinco cisternas que están distribuyendo agua en los 24 puntos más afectados por la sequía en las comunidades de Ibibobo y Taringuity, desde el jueves seis tractores empezaron a trabajar en la limpieza, desbarre y otros problemas que tienen los reservorios de agua en los distritos de Capirenda, Galpones y Quintín Ortiz.
En tanto, a través de la Unidad de Medio Ambiente se realiza la evaluación de las familias y comunidades afectadas por la sequía que azota la región del Chaco. “La idea es ayudar a los comunarios en la dotación de agua para el consumo de las familias y el ganado, en una labor operativa que lleva adelante el Gobierno Regional en las comunidades que demandan la asistencia de agua”, refirió Ruiz.
Por su parte, José Luis Maraz, comunario de Ibibobo, indicó que en el lugar no llueve desde hace más de dos meses y la falta de agua en la llanura chaqueña ocasionó la muerte del ganado bovino. Situación que preocupa a las familias, por lo que esperan el apoyo de las autoridades para mitigar el efecto.
“Exigimos a las autoridades que nos apoyen con la dotación de agua por un tiempo más. Desde la Gobernación han comprometido el tema de maquinaria esperamos que cumplan para no tener problemas y los animales no sufran por falta de agua”, agregó Rosa Maza,comunaria Ibibobo.
Fuente: Periódico El País Tarija