La producción de ovinos y caprinos se afianza como una alternativa de negocio para pequeños productores. La posibilidad de criar entre 25 y 30 animales por hectárea representa una oportunidad de generar ingresos sin necesidad de hacer cuantiosas inversiones. En Santa Cruz, la Asociación Cruceña de Productores de Razas Ovinas y Caprinas (Acproc) tiene el objetivo de impulsar el crecimiento de este rubro en un 8 por ciento en los próximos cinco años.
Según el vicepresidente de la Acproc, Wálter Ruiz, el hato productivo de ovinos en Santa Cruz alcanza a 70.000 cabezas, una cantidad reducida tomando en cuenta el aumento de la demanda de esta proteína en regiones como Cochabamba, La Paz y Tarija. Por ello, Ruiz indicó que existe el propósito de crecer en un 8% en los próximos cinco años.
El crecimiento de la producción de razas ovinas y caprinas requiere de apoyo gubernamental. A decir de Ruiz, es necesario gestionar la importación de genética ovina y caprina con aranceles adecuados para la viabilidad económica del sector.
Ruiz dijo que la producción aún es reducida, pero destacó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que intercedió para que la banca disponga recursos económicos para nuevas inversiones en el sector.
“Como todo negocio, necesita constancia porque tiene sus limitaciones. Lo que sí podemos decir es que, a diferencia de muchos otros animales, la cantidad de hectáreas que se necesita para la producción ovina es mucho menor, entonces está más enfocada al pequeño y mediano productor. Definitivamente, en gran escala, en cinco años creemos que va a ser una unidad de negocio de la ganadería”, agregó el dirigente.
Fuente: Periódico Los Tiempos