Una persona desaparecida, cierre temporal de carreteras por desbordes de ríos y cuantiosas pérdidas agrícolas son el saldo que dejaron las fuertes lluvias que, al promediar las 3 de la mañana de ayer, alertaron a comunarios de las zonas de Vila Vila, Parotani y Mizque, además de mantener la alerta roja en Shinahota y Villa Tunari.
El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó sobre la desaparición de una persona de 25 años en Mizque, zona afectada por los desbordes de los ríos Uchama y Tujma, que ocasionaron también grandes pérdidas en los sembradíos.
Por otro lado, pobladores de Parotani y Vila Vila, en Sipe Sipe, reportaron daños cuantiosos en su producción agrícola, de la cual, según informaron, solo se podría recuperar el 10%.
Sumergidos hasta las rodillas, los agricultores y sus familias buscaban entre las aguas y cargaban los pocos zapallos que pudieron rescatar.
“Estamos trabajando desde las 3 de la mañana, para recuperar por lo menos algo de nuestros sembradíos. El zapallo es lo único que sirve ahora”, indicó María Teresa Argote, vecina del lugar.
Gonzalo Arias, productor de Vila Vila, apuntó que, solo en su caso, estos daños significan casi mil dólares de pérdidas económicas a causa de las inundaciones.
El desborde del río Rocha incluso ocasionó el cierre temporal de la carretera a occidente, a la altura del kilómetro 34, en Parotani.
Centenares de vehículos quedaron varados por aproximadamente cuatro horas.
Fuente: Periódico Opinión