SENASA PERÚ rechaza restricción de envíos agrícolas a Bolivia

0
772

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú rechazó la medida asumida por Bolivia de suspender la emisión de permisos para la importación de productos agrícolas de ese país y señaló que Perú cumple con todos los requisitos fitosanitarios que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).   

Mediante un comunicado, la autoridad sanitaria dijo que la suspensión de la emisión de permisos para la importación de estos productos por parte del Senasag-Bolivia no tiene argumentos técnicos, debido a que no se han producido interceptaciones de plagas en los envíos para justificar una restricción o cierre de mercado.

“Este cierre de mercado por asuntos de contrabando, como indican medios bolivianos, está afectando a las exportaciones de pequeños productores de Perú y Bolivia que se dedican al intercambio comercial”, señala un reporte del periódico peruano La República.

El miércoles, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó que el Gobierno determinó suspender los permisos de importación de cebolla, papa y otras hortalizas de Perú, atendiendo el pedido de productores del sur del país.

“Los productores de Chuquisaca, Tarija y Potosí nos hicieron conocer que el principal problema es el tema del contrabando, por ello queremos informar que nosotros hemos llegado a un acuerdo con todos los importadores de cebolla, papa y otras hortalizas para suspender los permisos de importación”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Agregó que ordenaron que toda hortaliza de procedencia peruana que sea comercializada en los mercados del país sea decomisada, porque al no haber permiso para la importación, serían productos de contrabando.

Evaluación
Entretanto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú esperará hasta la próxima semana las acciones que tome el Gobierno boliviano frente a la suspensión de la compra de papa, cebolla y otras hortalizas, aguardando que dicha medida sea revertida.

Asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que sostendrán una reunión lo más pronto posible con Bolivia para que se pueda anular la medida, la cual ha generado preocupación entre los productores peruanos.

Según La República, Sebastián Zambrano, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla en el Valle de Majes, en Arequipa, indicó que desde hace un mes tienen envíos paralizados a Bolivia, por lo que el sector se declaró en emergencia.

 

Fuente: Periódico Bolivia