La coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (Cioec), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csucb), el Ministerio de Desarrollo Rural y otras instituciones, desarrollan una «Estrategia Nacional de Agricultura Familiar», para fortalecer la actividad de los pequeños productores, informaron fuentes institucionales.
«Más de 30 años hoy plasmados en los lineamientos que hacen a Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Indígena Originaria e Intercultural como una alternativa al desarrollo estable y sostenible», reseña un comunicado de prensa.
Esa estrategia fue construida en el marco de un encuentro interinstitucional que se realizó en la ciudad de La Paz, en instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Según la nota, esa estrategia prevé impulsar la seguridad jurídica mediante el registro único, producción ecológica, acceso a mercados y créditos, agroturismo alimentario y políticas diferenciadas, entre otras estrategias de fortalecimiento de los pequeños productores.
El IICA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, además de los impulsores de esa estrategia entregarán la propuesta al ministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez, para tener el respaldo del Gobierno nacional.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI