Aproximadamente se tarda tres horas en llegar de la ciudad de Cochabamba hasta el distrito Condo, municipio de Pocona. un vallecito cálido de gente amable. Ese tiempo se torna realmente muy corto cuando nos damos cuenta de los años que los productores avícolas de esa zona vienen esperando una solución a uno de sus problemas más preocupantes: 167 de las 417 granjas no tienen registro sanitario del SENASAG.
El alcalde de la zona Juan Carlos Rodríguez, recibe a la comitiva del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para iniciar una concurrida reunión, revela que se siente angustiado porque le da tristeza que su gente tenga deudas que no puede pagar, “porque el banco no perdona”, dice, y relata que viene peregrinando por apoyo y soluciones ya desde hace demasiado tiempo.
De igual forma Reinaldo Quispe, representante de los productores expresa su esperanza para que Pocona se convierta en una zona limpia, donde se pueda minimizar los riesgos en la producción de pollos, “porque es justo lo que estamos pidiendo”, indica.
Finalmente toma la palabra el Ministro Mauricio Ordóñez y explica que él y sus técnicos llegaron “para dar respuesta a la principal problemática que es el registro sanitario para las granjas avícolas”, acota que ha instruido a los técnicos del SENASAG que visiten a cada una de las asociaciones y que escuchen las necesidades viendo el tema de bioseguridad para que no afecte a los productores, y por último propone una agenda con fechas precisas para que esas 167 granjas obtengan una solución, “no hemos venido solo a escucharlos, hemos venido a marcar una agenda con plazos para poder cumplir”, explica la autoridad antes de firmar un acta de entendimiento que da la pauta indiscutible de que el día que alguien atienda las demandas de Pocona, al fin ha llegado.
Fuente: UC MDRyT