235 mil hectáreas de cultivos tienen seguro agrario para el año 2020

0
510

120 mil productores aseguraron sus cultivos para el 2020, informó el Instituto del Seguro Agrario (INSA), quedando así 235 mil hectáreas bajo la protección ante cualquier eventualidad climatológica adversa.  

Esta institución, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), reportó que hasta el momento 120 municipios han realizado su registro preliminar para tener seguro agrario durante la campaña agrícola 2019-2020. Asimismo dio a conocer que durante las últimas semanas se realizaron talleres de socialización y capacitación en el Registro Agrícola Comunal (RAC) a autoridades, técnicos y dirigentes de los niveles departamental, municipal y comunal en distintos lugares del país, a través de sus diferentes equipos regionales.

Durante las acciones de capacitación se explicaron las características del seguro agrario orientado a la agricultura familiar en cuanto a eventos cubiertos, cultivos considerados para protección, superficie máxima aceptable, técnicas de prevención de riesgos y otras características del seguro agrario en su modalidad MINKA. Asimismo se hizo especial énfasis en la inscripción a través del registro agrícola comunal y las responsabilidades del INSA, los Gobiernos Municipales, dirigentes comunitarios y asegurados.

La cobertura del Seguro Agrario, alcanza a once cultivos: papa, trigo, maíz, frejol, haba, arveja, yuca, cebada, avena, alfalfa y quinua; los cuales serán protegidos ante la sequía, helada, granizo e inundación. El monto a ser indemnizado en caso de siniestro es de 1.000 bolivianos por hectárea perdida o severamente dañada y cada familia puede asegurar hasta tres hectáreas, de esta forma la protección de los cultivos, los agricultores y la producción de alimentos es una realidad.

 

Fuente: Comunicación MDR&T