El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez Castillo, participó esta jornada de la reunión con la Federación de Campesinos de Ascensión de Guarayos en el sector de El Puente, con el objetivo de escuchar las demandas de este sector productivo del país.
En este marco, la autoridad escuchó varios puntos relacionados a las políticas agrarias del país, entre los que se destaca la Auditoría de Resoluciones y Asentamientos, de acuerdo a lo estipulado en el Cabildo realizado el mes de octubre del periodo 2017.
Explicó que se realizará una Auditoría a los nuevos asentamientos en el tema agrario desde el año 2015 en adelante, dando cumplimiento a las resoluciones de dicho Cabildo. “Quiénes mejor que ustedes para acompañar el tema del cumplimiento y sean testigos de todo el trabajo que llevará adelante el Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA, a fin de que se cumplan todas las leyes y normas”, dijo Ordóñez.
Un segundo punto, atañe a la anulación de todas las resoluciones a partir del año 2015, respetando a los propietarios de propiedades avasalladas.
Explicó que, para ello, se viene realizando la pausa en la distribución, donde entre otras cosas, se instruyó al Director Nacional del INRA y directores departamentales de la entidad, verificar observaciones, si hubiesen indicios de tráfico de tierras, incumplimiento de la Función Social FS, la no producción de alimentos y que por sobre todo deben preocuparse todos los traficantes de tierras, ya que este Gobierno será implacable con los transgresores a la Ley.
“Analizamos también el tema de propiedades avasalladas y solicitamos a las autoridades del Municipio, hacer llegar sus demandas al INRA, a efecto de que conjuntamente las carteras de Gobierno y Defensa, se haga respetar la seguridad jurídica de la población”, señaló Ordóñez.
Habló sobre trabajar en la modificación del Proyecto de Ley sobre Reservas Forestales que afectan a productores pequeños, grandes y asentados dentro de la Reserva; y aclaró que no es competencia del Ministerio bajo su tuición este punto, pero que se harán las gestiones necesarias para buscar una salida conjunta con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA.
“Sobre propiciar una Ley a favor de los títulos de propiedades pequeñas, medianas y grandes, para promover el desarrollo productivo y seguridad jurídica alimentaria para Bolivia, si bien es cierto que no es nuestra competencia como Ministerio, estamos haciendo lo posible para ver que, mediante el Viceministerio de Tierras, se pueda dar viabilidad a un Decreto Supremo que reconozca la propiedad rural para acceso a créditos bancarios”, subrayó Ordóñez.
Mencionó que se viene trabajando en un Decreto Supremo que permita reconocer que la Función Económica Social FES, sea no sólo para la producción bovina, sino también para la avícola, porcina y piscícola, entre otras.
Para finalizar, Ordóñez habló sobre la realización de ferias de intercambio de experiencias, a través de los diferentes programas dependientes del MDRyT en el Municipio; un análisis del Plan Operativo Anual POA para proyectos productivos y gestionar con el Ministerio de Educación, reuniones para que se pueda ver el tema del Centro de Estudios y Capacitación para Bachilleres 2020.
Fuente: Comunicación MDR&T