Ante los reclamos de los ganaderos de la falta del biológico para la 38° campaña de vacunación contra la Aftosa y Rabia, el Senasag decidió suspender la vacunación obligatoria contra la Rabia en Beni, Santa Cruz y Pando.
La escasez del biológico ocasiono que el Senasag suspenda la obligatoriedad de vacunar a los bovinos y bubalinos en esta 38° Campaña de vacunación, que se hacia junto con la Vacuna contra la Fiebre Aftosa en Santa Cruz y de manera individual en Beni y Pando, ya que ambos son libres de Aftosa sin vacunación.
Los ganaderos hicieron sus reclamos al Senasag, exigiéndole que den solución ante la falta de biológico y este respondió con la suspensión de la presente campaña contra la Rabia mediante un instructivo emanado por el Responsable de los Programas de prevención de Rabia y EEB para los jefes departamentales del Senasag de Santa Cruz, Beni y Pando.
Este comunicado indica que se prioriza la vacunación contra la rabia solo en zonas donde se presenta la enfermedad confirmada y vacunando a un radio de 22 kilometros a la redonda, además que insta al productor a controlar al vector causante del mal, es decir a los murciélagos hematófagos.
Para los comercializadores de esta vacuna, este problema se originó en el comunicado RA 195/2019 del 9 de Noviembre de este año, que indicaba la obligatoriedad de la vacunación contra el mal de Rabia, por lo que señalaron que era imposible programar las importaciones a tiempo para cubrir la demanda para la campaña 2019.
Fuente: Publiagro