Incremento de biocombustibles reducirá importación de gasolina

0
645

«UDe acuerdo con datos estadísticos, la importación de gasolina se incrementó entre 2017 a 2018, así como el subsidio debido a la compra del combustible.

El incremento del uso de biocombustibles permitirá a los productores realizar inversiones de largo plazo así como reducir la importación de diésel y gasolina, según opinó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Mariano Aguilera, en la presentación del premio obtenido en Brasil MasterCana Award, que reconoce a la empresa como la “Destilería de Etanol del Año”.

El Gobierno tiene el gran desafío con los biocombustibles y la libre exportación de excedentes en general, para hacer que los productores bolivianos sean competitivos, planteó Aguilera al indicar que los problemas registrados en el país afectaron al sector, pero esperan una recuperación rápida.

El anterior Gobierno se comprometió a adquirir alrededor de 150 millones de etanol, sin embargo, en septiembre exautoridades señalaron que no se podría alcanzar ese volumen y que la adquisición estaría en el orden de los 100 a 120 millones.

Los cañeros plantearon a las exautoriades nacionales mezclar con un 8 % de alcohol anhidro la totalidad de las gasolinas, sin embargo expertos en el tema sugirieron analizar la propuesta a detalle.

En los últimos meses también ingresó al mercado la gasolina especial en el proyecto, y a un precio similar al anterior, mientras que los súper etanoles tenían un costo mayor, casi un boliviano.

El costo de la gasolina está en un litro por 3,70 bolivianos, mientras que los etanoles están en 4 a 4,5 bolivianos por litro.

Los usuarios denunciaron que el combustible no era de los mejores, y por ello la compra disminuyó, ya una automotriz internacional advirtió que sus movilidades no eran aptas para el nuevo carburante.

Mientras tanto, algunas automotrices anunciaron que ya llegarán movilidades adaptadas al nuevo combustible que oferta el mercado.

Refirió que “incrementar el consumo de biocombustibles permitirá al sector trabajar con un horizonte de largo plazo, porque vamos a transformar una matriz energética de combustibles fósiles hacia otra matriz energética en base a la biomasa y de aceites vegetales, con lo que bien podríamos importar menos diésel y gasolina, ese es el objetivo con el que va ganar todo el país, pero fundamentalmente los sectores del agro y agroindustria”.

“Incrementar el consumo de biocombustibles permitirá al sector trabajar con un horizonte de largo plazo, porque vamos a transformar una matriz energética de combustibles fósiles hacia otra matriz energética en base a la biomasa y de aceites vegetales, con lo que bien podríamos importar menos diésel y gasolina, ese es el objetivo con el que va ganar todo el país, pero fundamentalmente los sectores del agro y agroindustria”, destacó Aguillera.

PERSPECTIVAS

Por otra parte, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, refirió que “Guabirá concluye satisfactoriamente el 2019 con un total de 2,37 millones de toneladas de caña molida habiendo logrado una producción de 90 millones de litros de alcohol y 2,65 millones de quintales de azúcar; contribuyendo a la generación de divisas para el país, con más de 25 mil toneladas de azúcar para exportación que están en proceso de despacho a Puerto de Arica, una parte de la cual tuvo una ligera demora por los paros y bloqueos del mes pasado, sin embargo todo tiende a normalizarse en la exportación para bien del país”.

Según Aguilera, el 2019 pudo haber sido la mejor zafra de todos los años, pero los problemas que vivió el país, afectaron.

“Pese a ello hemos trabajado para que el productor entregue toda su caña después de tanta lluvia y tanto problema que hubo; Guabirá, nunca se desanima, nosotros inyectamos energía, recursos para que el sector cañero siembre más, mejorando su productividad en el campo, no vamos a aflojar, tenemos que seguir creciendo y trabajar el doble”, dijo.

 

Fuente: Periódico El Diario