El Sistema de Alerta Temprana SAT Agropecuario, emitió este jueves, la alerta de riesgo agropecuario, ante probable incremento de los caudales de los ríos en la Cuenca Alta del Mamoré y Beni, hasta el domingo 8 de diciembre, con afectación principalmente en comunidades ribereñas.
En este marco, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Sistema de Alerta Temprana SAT Agropecuario, dio a conocer que, de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) N° 39/2019, se registrarán ascensos significativos de nivel por acumulación de agua, provocando aumento del caudal de los ríos.
De igual manera, reportaron que la crecida del caudal de los ríos, tienden a que, en su recorrido puedan arrastrar material, ocasionado sedimentación progresiva, colmatando los ríos y generando condiciones de posibles desbordes en la Cuenta Alta del Río Mamoré (Cochabamba); Cuenca Media del Río Mamoré (Beni); y parte Norte y Yungas (Cuenca del Rio Beni) en el departamento de La Paz.
Asimismo, se verían afectadas las plantaciones de plátano, banano, papaya, yuca, arroz, papa, hortalizas, maíz, además de la actividad ganadera y piscícola, entre las más importantes.
Se recomienda, verificar drenajes, canales de agua de lluvia y corrientes hídricas; retirar materiales y elementos que impidan el flujo del agua, a fin de evitar posibles inundaciones; realizar acciones de prevención contra plagas y enfermedades que podrían emerger, así como no exponer al ganado mayor y menor a áreas vulnerables de inundaciones.