Eliane Capobiando asume el mando del INRA Santa Cruz con el compromiso de reactivar la Comisión Agraria

0
470

Con la recepción de una llamada telefónica de la Presidente del Estado, Jeanine Añez, invitándola de forma directa a asumir la cabeza del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, regional Santa Cruz, Eliane Capobianco toma el mando de una Institución muy venida a menos en los últimos años.

Con un alto ánimo al momento de recepcionar sus nuevas oficinas, Eliane Capobianco, que estuvo mucho tiempo fuera de Santa Cruz, asumiendo cargos en la Asamblea Plurinacional como diputada, ahora pretende encarar esta nueva misión, pero ya desde el punto de vista técnico y no político.

“Venirme a Santa Cruz, a este cargo, es una oportunidad de trabajar por mi departamento y también estar cerca de mi familia, así fue como acepte el cargo, además es el área donde puedo ayudar porque esta área fue donde trabaje hace muchos años atrás”, indicó la nueva autoridad.
Después de 17 años, Capobianco vuelve a asumir esta misma silla en el INRA Santa Cruz, indicando que es todo un reto, ya que la Institución se encuentra muy deteriorada, por la corrupción existente y eso la obligará a cambiar de personal para poder trabajar en resolver los problemas actuales.

La Chiquitania será uno de sus focos principales, así como el funcionamiento de las Comisiones Agrarias Departamentales, porque para la nueva autoridad ambas son complementarias, porque a través de ellas se verificara cuáles son las mejores políticas de tierras y si los asentamientos se hicieron correctamente o no.

“La no asistencia del Director a las comisiones agrarias, era parte de una estrategia del MAS, para poder hacer los asentamientos humanos sin cumplir con los requisitos técnicos como el PLUS esencialmente”, indicó Capobianco.

La coordinación entre las autoridades nacionales, departamentales, municipales y los sectores sociales es justamente a través de la Comisión Agraria, esta es la llamada por ley para funcionar y trabajar coordinadamente en pos del bien del uso de la tierra.

“En la norma actual, se establece que si no funciona la comisión agraria, ellos igual podían a hacer el asentamiento, por eso ellos la obviaban para no cumplir con el PLUS, que por cierto es una ley nacional”, enfatizó la autoridad.

Con Capobianco en la jefatura del INRA Santa Cruz, la presidente Añez sigue con la institucionalización de los cargos, puesto que prevalecen los caracteres técnicos sobre los políticos, tratando de tener mayor eficiencia y sobre todo tratar de eliminar la corrupción y sobre todo el tráfico de tierras.

“Van a tener las puertas abiertas del INRA todos los productores agropecuarios, vamos a trabajar para acelerar todos los procesos de saneamiento pendientes y vamos a garantizar una administración del derecho agrario de cada uno de ellos de manera totalmente transparente”, finalizó la nueva directora del INRA Santa Cruz.

 

Fuente: Publiagro