En ocasión de la fundación de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), realizada este lunes 2 de diciembre en instalaciones de FEGABENI, el representante de los empresarios privados de esa región, Jorge Núñez del Prado dijo lamentar la ausencia de la presidente del estado Jeanine Añez y sus ministros y que su gobierno no esté pensando en el progreso del Beni.
“Lamentamos profundamente que nuestra presidente y sus ministros no hayan venido a realzar tan importante e histórico acto. Nos preocupa que el Gobierno transitorio no está pensando en este progreso que queremos y nos preocupa más tomando en cuenta que tenemos una señora presidente orgullosamente beniana”, resaltó.
Núñez dijo lamentar que desde que asumió el nuevo gobierno en el Beni no haya habido cambios y que tampoco se veían planes a corto plazo.
“Comprendemos que la principal tarea del gobierno es pacificar al país, conformar el Tribunal Electoral, llamar a elecciones, etc. pero otros departamentos ya están trabajando a full para aumentar la producción, incrementar los negocios, etc., etc. El más claro ejemplo es el hermano Departamento de Santa Cruz que tiene a 5 ministros en el Gobierno. 3 de ellos copan los Ministerios del área económica: Economía y Finanzas Publicas, Planificación y Desarrollo y Desarrollo Productivo y Economía Rural. Ellos ya están trabajando y con mucho acierto actuando principalmente para que su Departamento siga siendo el motor de la economía”.
El empresario lamentó la indiferencia de los ministros del área económica con el departamento del Beni.
“Van a liberar las exportaciones que van a beneficiar a los azucareros, soyeros y ganaderos cruceños y aplaudimos estas decisiones y acciones. ¿Pero nos preguntamos si alguno de ellos se acordó del Beni? Sera que están pensando en algún proyecto para el Beni a partir del Plus? Tampoco tenemos conocimiento de que el Ministro de Obras Publicas se haya comunicado con alguno de nosotros para preguntar, coordinar o planificar algo que tenga que ver con carreteras, puentes, hidrovia, puertos, etc.”.
Núñez reitero la importancia de que los benianos se unan para establecer un solo frente y conformen el Comité por el Congreso del Beni para que el Gobierno los escuche y dejó claro que no permitirán la derogación, revisión o modificación del Decreto 3973 o postergar el PLUS del Beni.
“Consideramos que tenemos que estar alertas para que esto no suceda. No podemos permitirlo. Ayer, se conoció que en 10 días saldrá el Decreto de Exportación, que el Gobierno encamina el uso de biotecnología, que se hará de todo para facilitar las exportaciones y que esperan generar 400 a 500 millones de dólares en productos no tradicionales. ¿Nos preguntamos si en todo este Plan, el Beni ha sido tomado en cuenta? pensamos que la respuesta es negativa. Necesitamos reunirnos con la presidente Jeanine para que se dé cuenta que sus ministros NO están tomando en cuenta en absoluto al Beni”.
Finalizando el acto de fundación de la CAB, Núñez del Prado propuso al gobierno nombrar un Delegado Presidencial que atienda exclusivamente al Beni.
“Debe escuchar al Comité por el Progreso del Beni, al Gobernador y a los alcaldes del Beni para que sea el que haga llegar nuestros requerimientos al Gobierno Nacional y en especial a la presidente de Bolivia, además de hacer la Gestión de que nuestros requerimientos sean cumplidos”, finalizó.