El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Áñez, informó el lunes que esa entidad estatal decomisó madera ilegal valuada en más de 8 millones de bolivianos en el mercado internacional y 3 millones en el mercado local.
«Dos operativos tuvieron el éxito esperado, el primero que se llevó a cabo en un Plan de Manejo Forestal de Guarayos y donde se encontraron en seis rodeos que operaban clandestinamente 733 metros cúbicos rola (m3r) de madera y en el otro en cuatro aserraderos de Concepción, 1.524 piezas de madera en troza y aserrada y 777 piezas de tablones», informó a los periodistas.
Explicó que lo decomisado en Guarayos está distribuido en 607 trozas de madera ilegal de las especies Bibosi, Jichituriqui, Mapajo, Ochoó, Paquío, Serebó, Tajibo, Verdolago y Yesquero.
Agregó que la madera ilegal encontrada en Concepción corresponde a especies de mayor valor como la Tipa y Morado con un volumen de 51,36 m3r almacenados en contenedores para sacarlos de contrabando a otros países.
Áñez explicó que los aserraderos eran legales, pero se estaba procesando y almacenando madera de forma ilegal porque no contaban con el Certificado Forestal de Origen (CFO), como establece la norma.
Anunció que la madera decomisada será puesta a remate o venta directa inmediatamente.
Según una nota institucional, la ABT intervino hasta noviembre más de 11.079 m3r de madera en troza y 858.745 piezas de madera aserrada de diferentes especies, valuadas en 34 millones de bolivianos en el mercado nacional.