En el marco del Programa Huanglongbing (HLB), en el sector Río Chico del municipio de Sucre, el Senasag realizó monitoreo y cambio de trampas pegajosas en plantaciones citrícolas que detectan posible presencia del vector Diaphorina citri (chicharrita) para tomar acciones inmediatas, porque la bacteria devastaría esta producción.
Gustavo López, Responsable Departamental de Vigilancia Fitosanitaria, informo que esta actividad se realiza cada 20 días en las zonas potenciales citrícolas de este departamento. “Es importante situar trampas en estos sectores para a través de ellos podamos percibir si existen o no insectos que trasmitan bacterias a plantines de todas las especies de cítricos”, informó.
López recomendó a los productores estar siempre atentos a cualquier plaga que vean en plantaciones de cítricos, si estuviera denunciar a esta entidad que se encarga de preservar el estatus fitosanitario del país.
Asimismo López pondero que en el sector Rio Chico se está haciendo el monitoreo alrededor de 35.000 plantas de naranja, mandarina y limón para de esta manera precautelar el ingreso de esta plaga cuarentenaria para nuestro país.