La cosecha de trigo de la campaña de invierno 2019 culminó con la producción de 142.860 toneladas, registrando un crecimiento del 12.5% a comparación de 2018, cuando en similar campaña los agricultores cosecharon 126.960 toneladas.
Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dio a conocer que durante la campaña de invierno 2019, los productores sembraron 108.000 hectáreas, registrando durante la época de la cosecha un rendimiento promedio de 1.5 toneladas por hectárea, llegando a producir 142.860 toneladas de grano.
“La prolongada sequía y los fuertes vientos que desgranaron este cultivo en algunas zonas productoras como en Okinawa, mermaron los rendimientos y afectó la producción de este cereal”, indicó.
Según datos de Anapo, el año pasado el área cultivada de trigo fue 107.000 hectáreas, teniendo los agricultores una productividad de 1.19 toneladas por hectárea, por lo cual llegaron a producir 126.960 toneladas.
LAS PRINCIPALES ZONAS TRIGUERAS
Pantoja comentó que la principal zona triguera en el departamento es el Este, donde están los municipios productores de Pailón, Cuatro Cañadas y parte de San Julián. Entretanto en la zona Integrada Okinawa, que es denominada como “La capital del trigo”, aglutina también una importante superficie cultivada con este cereal.
Por su parte, Luis Ernesto Hurtado, director ejecutivo del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), enfatizó que el 70% de la superficie cultivada de trigo en Santa Cruz se la realiza con la variedad Motacú que fue liberada por esta institución hace aproximadamente diez años atrás y que actualmente muchas empresas semilleras la continúan multiplicando, debido a la demanda que existe por parte de los agricultores.
Entretanto, en el tema del precio si bien la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fijó el precio de 330 dólares la tonelada del trigo, pero las industrias han ofrecido a los productores entre 270 a 290 dólares la tonelada.
Fuente: Periódico La Estrella del Oriente