En el salón chiquitano de la Expocruz, se realizó durante dos días la Cuarta versión del Congreso Boliviano de semillas organizado por el INIAF, donde se resaltó todo el marco normativo del seguimiento a la semilla nacional e importada, como también aspectos técnicos que ayudaran a mejorar la productividad de los cultivos, empezando por la génesis, la semilla.
Este evento congrego a diferentes actores, especialmente a los semilleristas, tales como productores, prestadores de servicio y generadores de conocimiento, que tuvieron la misión de promover y transmitir a los asistentes el uso de semillas de calidad.
“Este espacio es para intercambiar conocimientos, experiencias, a partir de las nuevas tendencias científicas y tecnológicas y por su supuesto de los saberes locales de nuestros productores”, indico Carlos Osinaga, Director Nacional del INIAF.
El evento se dividió prácticamente en dos ejes temáticos, el primero donde se expusieron políticas públicas (biotecnología, normas, semillas certificadas, entre otros temas), y el segundo espacio donde las empresas pudieron exponer sus productos y/o servicios para mejorar la calidad de la semilla.
“Al final del evento se espera que los criterios emitidos, a partir de la concertación, nos pueda permitir configurar lineamientos para emitir políticas públicas a efecto de poder potenciar y fortalecer el sistema de certificación de semillas”, dijo Osinaga.
Por su parte Marcelo Pantoja, presidente de Anapo señaló que como productores tenían el gran desafío de mover la economía del país y que esto se lograba con mayor producción y con semilla de calidad.
“Una buena semilla es a base fundamental para una nueva cosecha. Bolivia es un país que utiliza un mayor porcentaje de semilla certificada”, finalizó.
CONCLUSIONES DEL IV CONGRESO NACIONAL DE SEMILLAS
En políticas públicas y seguridad alimentaria:
- El INIAF debe realizar todos los esfuerzos necesarios para consolidar la apertura de mercados para semillas de sorgo, maíz y girasol en los países de la Unión Europea, lo cual permitirá a Bolivia exportar conocimiento y genética agrícola.
- El gobierno nacional debe fortalecer la aplicación de las políticas nacionales referidas al sistema nacional de semillas para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos.
Calidad y control de comercio de semillas
- Elaborar, de manera coordinada, entre el INIAF y el sector semillero nacional las estrategias y metodologías para fortalecer el sistema nacional de abastecimiento y uso de semillas.
- El sector privado y la entidad nacional competente deben interceder ante el gobierno nacional para lograr la articulación con otras entidades del estado y la asignación de mayores recursos financieros que permitan afrontar de manera más efectiva el control de comercio de semillas.
- Realizar, de manera coordinada, entre el INIAF, el sector semillero nacional y los Gobiernos sub nacionales, actividades de promoción y transferencia de tecnología para promover la difusión y uso de semilla certificada.
Biotecnología y biocombustibles
- Una vez que la autoridad competente hubiera aprobado el uso de los nuevos eventos biotecnológicos para el cultivo de soya en el país, el INIAF debe aplicar la normativa vigente para disponer de nuevas variedades con los nuevos eventos para la campaña 2020/2021.
- Promover la producción y uso de semilla certificada en caña de azúcar, para mejorar la productividad del cultivo y garantizar la producción sostenible de etanol.
Fuente: Publiagro