La Camara Agropecuaria del Oriente, en un boletín informativo, muestra algunos números que nos ayudará a entender a profundidad el escenario correcto donde se encuentra la pecuaria nacional, tomando en cuenta su importancia en el PIB nacional y su proyección ahora que la carne empieza a cruzar fronteras.
Para la CAO, el sector provee con 235 mil toneladas de carne a la población nacional, siendo la segunda proteína animal más consumida a nivel nacional, juega un rol esencial en la nutrición de las mujeres gestantes y niños.
El sector agropecuario aporta el 12% al PIB nacional, es decir que el crecimiento constante durante la ultima década fue notoria y tiende a consolidarse dentro del movimiento económico nacional.
Solo en Santa Cruz hay más de 13 mil familias de productores ganaderas, que dedicaron más de 25 años de trabajo en calidad ganadera, mejoramiento genético, competitividad productiva, logística de exportación, de lucha contra la fiebre aftosa y ahora nuevos paradigmas productivos: buenas prácticas ganaderas, integración agricultura, ganadería, y foresteria, manejo de residuo en los alimentos. Todo esto implica años de capacitación continua que el ganadero poco a poco pudo implementar en sus hatos.
PROGRAMA DE FIEBRE AFTOSA
El sector ha invertido más de $us 100 millones, tanto del sector público, como privado, solo en este programa, para que el año 2002 se reciba la declaratoria de libre de fiebre aftosa en Pando, en 2012 en el Chaco y en 2013 en la Chiquitania. Todo este esfuerzo se hizo gracias a la coordinación mutua y sobre todo al aporte del ganadero que supo invertir en eliminar este mal endémico. Se logró dos estatus diferentes: uno de territorio libre de fiebre aftosa con vacunación, en 179 municipios y otro de territorio libre de aftosa sin vacunación en 60 municipios del territorio nacional.
En mayo del 2014, la OIE (Organización Internacional de Sanidad Animal) declara a Bolivia libre de fiebre aftosa. Esto derivo a la apertura de los mercados de China y Rusia para la exportación de carne bovina, donde el sector ganadero nacional podría aumentar su crecimiento de 2 al 5 por ciento anual, inicialmente significará 60 millones anuales en divisa por la exportación de carne. La oferta exportable en 2019 alcanza a 20 mil toneladas métricas de carne deshuesada y congelada.
Santa Cruz y Beni concentran el 74% de la producción de ganado bovino a nivel nacional, que alcanza a 10 millones de cabezas, según datos de Congabol, Santa Cruz tiene el 43% de la producción bovina, mientras que Beni, el 31%.
INVERSIÓN DEL SECTOR
La inversión realizada por el sector, desde el año 2015 hasta 2018, supera los $us 700 millones, recursos plasmados en 500.000 nuevas hectáreas de producción bovina y una mayor oferta de carne. Esto genera un valor bruto de producción a la economía nacional de más de $us 650 millones. El crecimiento del número de cabezas de ganado vacuno en Bolivia no sólo se debe al aumento de la superficie destinada a la actividad ganadera, sino también a las inversiones realizadas en la adquisición de nuevas tecnologías que permiten el acortamiento del ciclo productivo, es decir que permiten tener un mayor número de animales en menor tiempo.
Fuente: Comunicación CAO – Publiagro