YPFB casi triplicó ventas de urea en el primer semestre

0
688

La comercialización de urea a cargo de YPFB casi se triplicó durante el primer semestre del presente año, al alcanzar 148.262 toneladas métricas (TM), mayor en 164,8% al registrado en similar periodo de 2018 cuando se reportó 55.975 TM, según los datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Los datos oficiales indican que se incrementó de manera significativa la demanda del agrofertilizante producido en la planta de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

En el primer semestre de 2018 las exportaciones de la urea boliviana alcanzaron a 49.879 TM, mientras que en similar periodo de 2019 las ventas al exterior registraron 131.767 TM.

La demanda en el mercado interno también reportó un importante aumento, tomando en cuenta que la comercialización del agrofertilizante pasó de 6.096 TM en los seis primeros meses de 2018 a 16.495 TM en el mismo periodo del presente año, destacan los datos de la cartera de Hidrocarburos.

La industrialización es una realidad

El domingo, en declaraciones a la red de medios estatales, el ministro del área, Luis Sánchez, afirmó que hoy Bolivia no solo es un país extractivista de sus recursos naturales, sino que hizo realidad la industrialización para elaborar productos con valor agregado como lo demuestra el caso de la urea o el gas licuado de petróleo (GLP) —que se produce en las plantas de Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija)— que durante el primer semestre de 2019 registró ventas por 9.793 TM, mayor al de 2018 cuando llegó a 8.851 TM, o el biocombustible Súper Etanol 92 con 13 millones de litros comercializados de enero a junio de este año como resultado del acuerdo público-privado.

“La industrialización es una realidad en YPFB, es una realidad en el Estado boliviano, el sector de los hidrocarburos, prácticamente ya hemos cumplido la industrialización”, aseveró el ministro Sánchez.

En declaraciones realizadas el 15 de julio de este año, la autoridad informó que el convenio suscrito el 11 del mismo mes con la empresa rusa Acron, en la ciudad de Moscú, garantiza la comercialización de todo el excedente (80%) de la producción de urea de Bulo Bulo al mercado brasileño, tomando en cuenta que se constituirá una sociedad con YPFB para la planta petroquímica de Tres Lagunas, en el país vecino. El convenio también incluye la venta de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano por 20 años a partir de 2023.

El complejo de urea fue el primero consolidado en Bolivia en el marco de la industrialización del gas natural. La planta fue inaugurada en septiembre de 2017 y demandó $us 953 millones de inversión. Actualmente provee el insumo a Brasil, Paraguay, Perú y Argentina.

 

Fuente: Periódico Cambio