La esperada zafra cañera ha comenzado en el ingenio azucarero UNAGRO, pero lo hace en medio de un ambiente marcado por la incertidumbre. La falta de diésel, combustible fundamental para la operación de maquinaria agrícola, transporte cañero y funcionamiento de las plantas procesadoras, se ha convertido en un obstáculo que amenaza con comprometer el desarrollo normal de la campaña.

Actualmente, la planta se encuentra operando con reservas mínimas de combustible, una situación que pone en riesgo la continuidad del proceso de zafra. La Unión de Cañeros Unagro (UCU), a través de su gerente general, Ruddy Rodríguez, ha manifestado su profunda preocupación ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno.

«Lamentablemente, fue un compromiso de palabra, no hay nada firmado ni plasmado en un documento oficial», afirmó Rodríguez, haciendo referencia a la promesa gubernamental de garantizar el abastecimiento oportuno de diésel para el sector cañero.

“No hemos firmado el contrato de etanol y queremos que en una de las cláusulas esté el compromiso de abastecernos con el 10% de diésel en la entrega de volumen, y con eso ya paliamos algo»

 

A su juicio, esta situación podría generar una paralización de la zafra en cualquier momento, lo que significa un duro golpe no solo para los productores y el ingenio, sino también para la seguridad alimentaria del país, ya que afectaría el suministro interno de azúcar y alcohol.

«Por lo pronto seguimos nomás con nuestros camiones haciendo filas en los surtidores», dijo.

Además, anunció que la Concabol sostendrá una reunión con el ministro de Hidrocarburos para buscar soluciones urgentes.

«No hemos firmado el contrato de etanol y queremos que en una de las cláusulas esté el compromiso de abastecernos con el 10% de diésel en la entrega de volumen, y con eso ya paliamos algo», señaló, dejando en claro que el sector busca asegurar, al menos parcialmente, el suministro que les permita continuar la zafra sin interrupciones.

Fuente: Ruddy Rodriguez
Redacción: Publiagro