



La Exponorte Dinámica 2025 coronó a las grandes campeonas del concurso lechero, y lo hizo con un récord en la historia de la feria. El título absoluto en todas las categorías fue para 148 FIV de Las Maras, ejemplar perteneciente a la Agropecuaria Las Maras, que logró un impresionante total de 228.260 kilos de leche en 10 ordeños, con un promedio de 76.087 kilos por ordeño.
148 FIV de Las Maras, una vaca adulta, fue preparada con 30 días de anticipación especialmente para esta competencia. Robert Frerking, gerente y propietario de la Agropecuaria Las Maras, expresó su orgullo por el desempeño del animal y el equipo que la acompañó.
“Ha sido una satisfacción muy grande, ya que los tres primeros puestos tienen la genética de la Agropecuaria Las Maras. 148 FIV es la gran campeona, Agne FIV de Las Maras —una adquisición de la cabaña El Bato— es la reservada gran campeona, y la tercera es David FIV de Las Maras”.
Frerking también destacó que las tres vacas más lecheras del certamen comparten el mismo linaje genético.


“Ha sido una satisfacción muy grande, ya que los tres primeros puestos tienen la genética de la Agropecuaria Las Maras. 148 FIV es la gran campeona, Agne FIV de Las Maras —una adquisición de la cabaña El Bato— es la reservada gran campeona, y la tercera es David FIV de Las Maras”




“Estamos muy contentos de ser parceros con la cabaña El Bato en la preparación de estos animales, y ahora estamos viendo los frutos.”
Además, explicó que alcanzar estos niveles de producción solo es posible con un manejo que priorice el bienestar animal: cuidados especiales, dietas balanceadas y un trato diferenciado en alimentación e higiene fueron claves para el éxito.
La Agropecuaria Las Maras lleva más de 20 años trabajando con la raza Girolando, una pasión transmitida de generación en generación. Su compromiso es compartir esta genética con otras cabañas del país.
Ganadoras en la raza Gyr
En la raza Gyr, la gran campeona del concurso lechero fue Gorane Esterlina, con un total de 96.240 kilos de leche y una media de 32.080 kilos por ordeño. Este ejemplar pertenece a Julio Nacif, de la Cabaña Esterlina, y también fue campeona en su categoría.
El título de reservada gran campeona en Gyr lechero fue para Galilea de Montealegre, que alcanzó un total de 83.580 kilos y un promedio de 27.860 kilos por ordeño. Esta vaca representa a la Cabaña Montealegre, del expositor Mario Daniel Álvarez.


Fuente: Robert Frerking
Redacción: Publiagro