El sector caprino vivió una jornada de destacadas competencias en Agropecruz 2025, donde se consagraron los grandes campeones en las diferentes razas participantes: Saanen, Anglonubian y Boher, siendo esta última la gran novedad de la feria, al participar por primera vez en el certamen.

La cabaña Perales se consolidó como una de las grandes protagonistas del evento, obteniendo los títulos de Gran Campeona y Reservada Gran Campeona en las razas Saanen y Anglonubian. El exigente juzgamiento, a cargo del doctor Pedro Rojas, evaluó un total de 20 ejemplares, seleccionando finalmente a Atenea Perales como la mejor de la raza Anglonubian y a Aurora Perales como la Gran Campeona de la raza Saanen.

Juan Pablo Perales, miembro de la Asociación de Criadores de la Raza Santa Inés y Dorper, destacó la importancia de la presencia de la raza Boer, una de las grandes novedades de la competencia.

«Este año, como novedad, hemos tenido la raza Boer, una raza especialmente cárnica que ha venido a formar parte de la cabaña Santa Rosa, que trajo estos ejemplares, y estamos muy agradecidos con la participación de las otras cabañas», expresó Perales.

El evento permitió mostrar las principales diferencias entre las razas caprinas en competencia. Mientras que la Saanen es una raza netamente lechera, las Anglonubian y Boher se destacan por su aptitud cárnica, aunque la última también posee una notable habilidad materna.

«Este año, como novedad, hemos tenido la raza Boer, una raza especialmente cárnica que ha venido a formar parte de la cabaña Santa Rosa, que trajo estos ejemplares, y estamos muy agradecidos con la participación de las otras cabañas»

Cabaña Santa Rosa y la incursión de la raza Boer

Por segundo año consecutivo participando en ferias ganaderas, la cabaña Santa Rosa dio un paso importante al llevar por primera vez a juzgamiento la raza Boer, una genética proveniente de Argentina. Estos ejemplares destacan por su capacidad de producción cárnica, pero también han demostrado ser excelentes madres con una notable producción lechera.

Uno de los momentos más relevantes del evento fue la coronación de la Gran Campeona Boher, una cabra de 19 meses que ya ha tenido dos partos.

«Esta raza es muy buena. Recién tuvo un parto de dos gemelos, tiene grandes habilidades de leche y carne, y estamos incursionando con estas cabritas. Actualmente tenemos alrededor de 35 animales en la propiedad, la mayoría ya servidas», informó Orlando Herrera, administrador de la cabaña Santa Rosa.

El sector caprino sigue ganando protagonismo en Agropecruz, consolidándose como un espacio clave para la promoción y mejoramiento genético de estas razas, fortaleciendo el desarrollo productivo de los criadores.

Fuente: Publiagro