



En el marco de su Congreso Ordinario, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) eligió a Enzo Landívar Bottega como su nuevo presidente para la gestión 2025-2027. La organización, que representa a 400 productores avícolas de distintos tamaños, reafirma su compromiso con la defensa de los intereses del sector y el abastecimiento de alimentos para la población, pese a los desafíos que enfrenta la industria.
El presidente electo asume el liderazgo de ADA en un momento crítico para la avicultura en Bolivia. “Enfrentamos desafíos que requieren unidad, gestión y firmeza para lograr la estabilidad de la producción avícola y el abastecimiento de pollo y huevo a la población. Asumo la presidencia con el compromiso de seguir trabajando con determinación para defender el trabajo de los productores y exigir al Gobierno Nacional que cumpla su rol de dar certidumbre y condiciones al sector agropecuario”, señaló Landívar.
El nuevo titular de ADA es ingeniero en sistemas informáticos y cuenta con una destacada trayectoria en el sector pecuario, especialmente en la producción de huevos comerciales y pollitas ponedoras. Previamente, se desempeñó como vicepresidente de la institución y ha ocupado cargos de relevancia en otras organizaciones, como la Asociación de Criadores de Brangus de Bolivia y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
Junto a Landívar, Alejandra Beatriz Oropeza asume la vicepresidencia de ADA. Oropeza cuenta con más de 25 años de experiencia en la avicultura y ha participado activamente en la asociación, contribuyendo con su conocimiento y liderazgo al desarrollo del gremio.


“Enfrentamos desafíos que requieren unidad, gestión y firmeza para lograr la estabilidad de la producción avícola y el abastecimiento de pollo y huevo a la población. Asumo la presidencia con el compromiso de seguir trabajando con determinación para defender el trabajo de los productores y exigir al Gobierno Nacional que cumpla su rol de dar certidumbre y condiciones al sector agropecuario”




El legado de Omar Castro y los desafíos del sector
Omar Castro Sandoval, presidente saliente de ADA, destacó en su discurso de cierre de gestión los logros alcanzados durante su mandato, entre ellos la implementación de programas sanitarios, la gestión de insumos clave como la torta de soya y el desarrollo de protocolos para la exportación de productos avícolas. También resaltó la importancia de las capacitaciones y las iniciativas para fortalecer la bioseguridad en las granjas.
Durante su gestión, Castro exigió al Gobierno mejores condiciones para la producción, incluyendo el acceso a dólares para la compra de insumos y equipamiento, la disponibilidad de granos para la alimentación de las aves y combustibles para el normal funcionamiento de la cadena avícola. Además, tuvo un papel clave en el Movimiento Multisectorial, que busca proteger la propiedad privada y el libre emprendimiento en Bolivia. Ahora, continuará su labor como presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA).
La posesión del nuevo directorio de ADA Santa Cruz se llevará a cabo el próximo viernes 11 de abril en el salón Chané de Fexpocruz, en un evento que reunirá a productores, autoridades y representantes del sector agropecuario.
Fuente: ADA
Redaccion: Publiagro

