En vez de asistir a la reunión convocada por el Gobierno, para discutir los elevados precios de la carne de res, los carniceros que iniciaron un paro y una marcha este jueves en La Paz, protagonizaron una inusual protesta en el centro paceño, lanzando restos de animales y menudencias a efectivos de la Policía y frente al edificio del Ministerio de Justicia.

“Nuevamente la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) no asistió a la reunión convocada por el Gobierno, por lo que las autoridades insistieron este jueves a la dirigencia del sector a entablar el diálogo esta tarde o el viernes, con la finalidad de dar solución al problema del incremento de ese producto”, reportó la agencia estatal de noticias ABI.

“Nosotros nos hemos comunicado (con Contracabol) directamente para hacerles llegar la nota. Han recibido la nota, tenemos el recibido y ellos iban a poner a consideración de su directiva. Como no han llegado, lastimosamente, entendemos que la respuesta ha sido negativa”, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en conferencia de prensa.

“Se convoca al sector de nuevo para que puedan asistir a una reunión (viernes) a primera hora, para poder nosotros dialogar con ellos, para solucionar el tema del precio de la carne a los consumidores”

“Se convoca al sector de nuevo para que puedan asistir a una reunión  (viernes) a primera hora, para poder nosotros dialogar con ellos, para solucionar el tema del precio de la carne a los consumidores”, dijo Siles.

Los carniceros piden al Gobierno que controle los precios del kilo gancho y acusan a los ganaderos del alza. El Gobierno, en tanto, acusa a los carniceros de mantener sus márgenes de ganancia por encima de los Bs 22, cuando el precio del kilo gancho bajó de Bs 44 a Bs 35.

La Federación Única de Trabajadores en Carne de La Paz quemó muñecos con los rostros del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores; los viceministros Jorge Silva y Álvaro Molinedo; y el gerente de Emapa, Franklin Flores. Los carniceros demandan una reunión directa con el presidente Luis Arce y descartan cualquier encuentro con ministros de Estado. 

Fuente: El Deber