



Con gran éxito se llevó a cabo el Remate de Búfalos Oro Negro, organizado por la Cabaña K de Oro en coordinación con la Asociación de Criadores de Búfalos de Bolivia. El evento, realizado en un ambiente de entusiasmo y alta participación, marcó un hito importante para el fortalecimiento y la promoción de la ganadería bubalina en el país.
Durante la jornada, se pusieron en oferta ejemplares de alta calidad genética, seleccionados por su rusticidad, capacidad de adaptación y excelentes índices productivos, tanto en carne como en leche. La respuesta de los productores fue contundente, logrando un buen porcentaje de ventas y superando las expectativas en precios y participación.
Rodrigo Molina, gerente de la Cabaña K de Oro, destacó la presencia de numerosos productores, empresas y compradores que llegaron desde diferentes zonas de Bolivia.
«La gente se ha llevado ejemplares muy buenos de alta calidad genética, un día para estar contento con todo lo que ha sucedido, ha venido gente de Cochabamba, Yacuiba, hemos tenido gente del Beni, es muy lindo ver el interés que se está generando por esta especie», expresó.


“La gente se ha llevado ejemplares muy buenos de alta calidad genética, un día para estar contento con todo lo que ha sucedido, ha venido gente de Cochabamba, Yacuiba, hemos tenido gente del Beni, es muy lindo ver el interés que se está generando por esta especie»






Molina resaltó además la importancia del remate, señalando que es una de las pocas oportunidades al año donde se ofertan hembras de búfalo para la venta. Como dato importante, recordó que el año pasado en el remate realizado, se vendieron búfalos a un productor de Oruro que actualmente ha tenido mucho éxito en su emprendimiento.
«Ya sabemos que hay búfalos en 7 de los 9 departamentos de Bolivia y hoy hemos vendido cerca de 400 bubillas de recría, búfalas en producción con cría al pie, y se vendió bubillas preñadas, además de reproductores y hubo unos machos de recría, fue una oferta bien variada», relató Molina.
El evento no solo evidenció el crecimiento del interés por la especie bubalina en Bolivia, sino también el compromiso de los criadores y productores en seguir apostando por el mejoramiento genético y el desarrollo de un rubro que aporta significativamente a la diversificación de la ganadería nacional.


Fuente: Rodrigo Molina
Redacción: Publiagro





