



La raza Girolando, que ya se ha posicionado en Bolivia como la raza cebuina madre de la lechería, continúa sorprendiendo por la calidad genética que producen las distintas cabañas lecheras del departamento de Santa Cruz. En el marco de la feria Agropecruz 2025, se eligieron a las grandes campeonas por categoría, de acuerdo al grado de sangre de los ejemplares.
Las Maras
En la categoría de grado de sangre ¼, la gran campeona fue Bela FIV de Las Maras, un ejemplar que, además de conquistar el máximo título, también se consagró como «mejor ubre joven». Este animal pertenece a la Agropecuaria Las Maras, cuyo propietario, Robert Frerking, destacó la funcionalidad del ejemplar.
«Estamos muy contentos de poder aportar con este grado de sangre, ya que es la forma y la base para hacer el animal 5/8. Tiene una ubre excepcional para el grado de sangre ¼, ya que 75% es Gyr y 25% Holandés», explicó Frerking con orgullo.
El Bato




«Estos animales nos dan frutos a corto plazo. Es un animal que tratamos de reproducir, multiplicar, y estamos muy felices con la gente que trabaja en la cabaña. Ahora, seguimos enfocados en mejorar»
Por otro lado, en la categoría de media sangre, la campeona fue Ivanete FIV Zamboni de la cabaña El Bato. Esta vaca no solo se coronó como la mejor en su categoría, sino que también fue la gran campeona en producción de leche durante el concurso lechero, reafirmando el excelente trabajo de la cabaña El Bato.
«Ivanete es una gran vaca, fuerte, que ha sorprendido a muchos, al juez y a ambas familias, tanto de Agropecuaria Las Maras como de El Bato. Estamos llenos de logros que ahora vamos a compartir con otros productores, abriendo siempre las puertas para transmitir esta genética que ya contamos en nuestro país», expresó Oscar Ariel Dávila, propietario de la cabaña El Bato.
Grupo Rojas


En la categoría 5/8, la gran campeona fue Rachapau Barreira 2362 de la cabaña Grupo Rojas. José Miguel Rojas, propietario de la cabaña, manifestó su alegría por este reconocimiento, destacando que su equipo aún es relativamente nuevo en el ámbito de los juzgamientos.
«Venimos trabajando arduamente junto a varias cabañas amigas, siempre tratando de mejorar. El 5/8 significa cinco grados de sangre Holando y tres grados de sangre Gyr. Nosotros venimos trabajando hace cinco años con la Girolando y hemos probado distintos grados de sangre, y nos hemos quedado sorprendidos con la calidad de leche de este grado de sangre», explicó Rojas.
Bella Esperanza


Finalmente, en el grado de sangre ¾, la campeona fue Rachapau Juliana 2278 Byway, de la cabaña Bella Esperanza, perteneciente a Elmer Vaca Justiniano. Este ejemplar fue informado como un animal importado, parceiro de la cabaña Santa Bárbara.
«Estos animales nos dan frutos a corto plazo. Es un animal que tratamos de reproducir, multiplicar, y estamos muy felices con la gente que trabaja en la cabaña. Ahora, seguimos enfocados en mejorar», señaló Vaca con entusiasmo.
Así se desarrollaron los juzgamientos y se eligieron a los grandes campeones de la raza Girolando en la edición 2025 de Agropecruz, confirmando una vez más el potencial y la solidez de esta raza en la lechería boliviana.
Fuente: Publiagro