



Publiagro llegó hasta la propiedad El Consuelo, ubicada en el municipio de San Miguel de Velasco, donde desde hace 14 años se dedica a la producción de ganado de la raza Nelore. Este es un negocio familiar que ha ido evolucionando, y como muchas veces ocurre en las empresas familiares, la influencia de su esposa y su familia fue clave para que decidieran darle un mayor realce a la ganadería. Con el paso del tiempo, esta dedicación a la ganadería fue complementada con importantes inversiones en genética, con el objetivo de mejorar la calidad de los animales que poseen.
Sergio Echazú, propietario de la hacienda El Consuelo, es médico de profesión, pero decidió incursionar en el mundo de la ganadería con el fin de mejorar la rentabilidad de su negocio. Para lograrlo, comenzó a buscar asesoramiento en la administración ganadera con la finalidad de optimizar tanto la calidad del ganado como los resultados económicos. Aunque inicialmente se enfocaron en la producción y mejoramiento de la raza Nelore, también introdujeron ganado lechero, con el mismo objetivo de mejorar su genética.
«Teníamos una lechería rústica que fuimos mejorando, adecuándonos, modernizándonos en algunos equipos, tanto en infraestructura como en genética. Actualmente contamos con animales Holando, con una genética muy buena proveniente de las grandes cabañas de Santa Cruz, además de contar con razas Gyr y Girolando», explicó Echazú.


«Teníamos una lechería rústica que fuimos mejorando, adecuándonos, modernizándonos en algunos equipos, tanto en infraestructura como en genética. Actualmente contamos con animales Holando, con una genética muy buena proveniente de las grandes cabañas de Santa Cruz, además de contar con razas Gyr y Girolando»






Echazú también señaló la importancia de contar con profesionales capacitados que orienten sobre cómo aprovechar las características particulares de la propiedad. En la región de la Chiquitania, donde las condiciones climáticas son muy marcadas, es fundamental entender la distribución de los recursos y la planificación en función de las estaciones del año. «Hay que saber distribuir los potreros para hacer las rotaciones internas y hacer los atajados para aprovechar la mayoría de las aguas en época de lluvia», destacó. Esta estrategia de manejo adecuado de los recursos naturales es clave para mantener la productividad durante todo el año, incluso en épocas de sequía.
Echazú resalta que este año, gracias a las mejoras tanto en genética como en infraestructura, han comenzado a vender el ganado producido en la hacienda. «Hemos apostado por mejorar la genética y las instalaciones para optimizar nuestra producción y lograr una mayor rentabilidad», concluyó.
La hacienda El Consuelo es un claro ejemplo de cómo, con la correcta orientación y una visión a largo plazo, los productores ganaderos pueden transformar su negocio, mejorar la calidad del ganado y alcanzar una rentabilidad sostenible.
Fuente: Sergio Echazú
Redacción: Publiagro





