La raza Brahman, considerada la raza Cebú por excelencia a nivel mundial, ha experimentado un importante crecimiento en Bolivia. En reconocimiento a su relevancia, dentro del marco de Agropecruz, cuenta con un espacio destacado que incluye el evento «Brahman Fest». Este no solo permite la exhibición de los mejores ejemplares, sino que también ofrece valiosa información a través de charlas especializadas sobre las potencialidades de la carne de esta raza.

Romer Osuna, presidente del Comité de Brahman, resaltó el orgullo que sienten los criadores al poder presentar animales de alta calidad y demostrar su rendimiento a través de una faena técnica.

«En la faena técnica que se realizó se demostró las grandes bondades que tiene la raza, y es cuando uno puede demostrar que la raza es buena, no porque uno lo dice, sino porque los números así lo confirman», explicó Osuna.

La raza Brahman es criada en más de 70 países alrededor del mundo, y Bolivia no es la excepción. Su éxito se debe a su notable resistencia y fácil manejo, lo que le permite adaptarse a diversos ambientes climáticos.

«Gracias al esfuerzo de todos los productores, tenemos una gran calidad de raza Brahman con influencia americana, colombiana, paraguaya y centroamericana. Aquí la gente que viene queda asombrada de la calidad e internacionalización que ha tenido el Brahman en Bolivia», destacó Osuna.

«En la faena técnica que se realizó se demostró las grandes bondades que tiene la raza, y es cuando uno puede demostrar que la raza es buena, no porque uno lo dice, sino porque los números así lo confirman»

Dentro de sus características más sobresalientes, el Brahman es reconocido por su mansedumbre y por su capacidad de incrementar el peso en los hatos ganaderos. Debido a estas cualidades, es una raza altamente demandada dentro de las variedades cebuinas, ya que puede superar a otras razas con fines industriales al contribuir significativamente a la mejora de los niveles productivos y acortar los periodos de engorde.

Osuna enfatizó que, en la última década, el crecimiento del Brahman en Bolivia ha sido notable, con un aumento de más del 80% en el número de animales, criadores y socios.

«Lo que se ha visto mucho es la alta demanda que hay por parte de los frigoríficos, por la gente que produce carne», señaló.

Como parte de Agropecruz, el miércoles 2 de abril se llevará a cabo el juzgamiento de esta raza, donde se conocerán a los campeones, consolidando así el prestigio del Brahman dentro del sector ganadero boliviano.

Fuente: Romero Osuna
Redaccion: Publiagro