La segunda planta de biodiésel del país se inaugurará en marzo en la ciudad de El Alto, que ese mes celebrará su 40 aniversario, informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Ya el mes de marzo vamos a inaugurar nuestra segunda planta de biodiésel en Senkata, con lo cual vamos a sustituir el 10% de la importación de combustible. Es la mezcla autorizada de esta tecnología FAME para biodiésel, 90% fósil y 10% biocombustible”, explicó el ejecutivo durante la presentación del plan de inversiones 2025 de la estatal.

La construcción de la Planta de Biodiésel II comenzó en agosto de 2023 en el distrito 8 de la ciudad de El Alto con una inversión superior a los Bs 460 millones.

Según YPFB, contará con una capacidad de producción de 1.500 BPD (barriles por día), similar a la de Santa Cruz.

La primera planta fue inaugurada en marzo de 2024 y está ubicada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra.

«Contará con una capacidad de producción de 1.500 BPD (barriles por día), similar a la de Santa Cruz”

Biodiésel
“Nuestra primera planta de biodiésel ya produce, ya tenemos el producto ULS (diésel), es un nuevo producto que tenemos en el mercado a un precio de 6,70 que va variando en función al precio internacional. Si el precio internacional baja, como pasó ahora, el USL estaba en 6,88 y ahora está en 6,70 aproximadamente”, explicó.

Con la implementación de las dos plantas de biodiésel, el Gobierno apunta a reducir la importación de diésel, lo que disminuirá la erogación destinada a la subvención de combustibles.

Además de estas dos plantas, está planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés), que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros).

En la actualidad, el Estado importa el 85% del diésel que consume el mercado interno, debido a que anteriores gestiones no ejecutaron planes de exploración.

Fuente: La Razón