El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal desarrolla el «Taller de Socialización y Planificación del Programa Fomento a las Especies Oleíferas», en el que participó todo el personal del programa a nivel nacional, incluyendo profesionales y técnicos del sector. Durante este evento, se abordaron temas tanto administrativos como técnicos, enfocados en la elaboración de estrategias de intervención en las áreas clave que abarca el programa.

Ebed Quispe Calle, coordinador de la regional amazonia La Paz – Pando, informó que el taller se desarrollará durante dos días con el objetivo principal de alcanzar los indicadores establecidos en el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas (PFEO).

¨Queremos dar a conocer y que este programa se socialice de manera que todos conozcamos cuales son los objetivos y las metas¨, explicó.

Para ello, se considera fundamental establecer un plan de socialización y planificación de las estrategias del programa para la gestión 2025. Este plan no solo tiene como fin promover una mejor comprensión de los objetivos y beneficios del PFEO, sino también fomentar la participación activa de todos los actores involucrados en la cadena productiva de las especies oleíferas.

«Queremos dar a conocer y que este programa se socialice de manera que todos conozcamos cuales son los objetivos y las metas de este Taller de Socialización y Planificación del Programa Fomento a las Especies Oleíferas»

Además, el taller busca fortalecer las capacidades técnicas necesarias para una implementación más efectiva del programa, al tiempo que promueve la creación de redes colaborativas entre productores e instituciones. Esta interacción será clave para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y contribuir al desarrollo sostenible del sector oleícola en Bolivia. De este modo, se impulsa no solo la producción agrícola, sino también el bienestar económico y ambiental de las comunidades rurales que dependen de este sector.

Entre los objetivos específicos del taller se encuentran la identificación de estrategias que optimicen los recursos humanos y materiales disponibles, con el fin de cumplir con los objetivos institucionales establecidos. También se contempla la evaluación del trabajo desarrollado durante la Gestión 2024 y la planificación de los lineamientos para encarar el año 2025, de acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA).

Asimismo, uno de los aspectos clave será definir las herramientas más adecuadas para el mejoramiento continuo de los procesos internos, tanto en los aspectos administrativos como técnicos, asegurando así la eficiencia y sostenibilidad del programa en el largo plazo.

Fuente: INIAF
Redacción: Publiagro