Durante la campaña de invierno de 2023 en el municipio de San Julián, ubicado en el departamento de Santa Cruz, se detectó una nueva amenaza para el cultivo de girasol: la presencia de Orobanche Cumana, conocida comúnmente como Jopo. Ante esta problemática, en 2024 se conformó el Equipo Técnico de Jopo, liderado por el Ing. Guillermo Barea, y compuesto por malezólogos, fitopatólogos e investigadores internacionales, con el objetivo de identificar la especie y raza de esta maleza, así como elaborar una guía práctica para su identificación, manejo y control.

«A nivel local, el laboratorio del Centro de Investigación Agrícola y Tropical (CIAT) y el Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito confirmaron que la nueva maleza de girasol es ‘Orobanche Cumana’. La identificación se complementó con los análisis enviados a laboratorios de España, realizados a nivel molecular por la Doctora Leire Molinero, Directora del Instituto de Agricultura Sostenible de España», explicó Modesto Roque, ingeniero agrónomo.

Hasta el momento, esta maleza era conocida en la región como Jopo, pero no se había identificado con precisión su especie. Ahora, se sabe que existen más de siete especies de Orobanche identificadas internacionalmente y que atacan a diferentes cultivos, pero en Bolivia se ha identificado la Orobanche Cumana que ataca al girasol.

Características y expansión del Jopo
La Orobanche Cumana pertenece a un género de plantas parasitarias que no tienen clorofila, lo que les impide fotosintetizar. Dependen de los fotoasimilados del girasol (su planta huésped) para completar su ciclo de vida.

Las semillas de esta maleza son pequeñas y pueden permanecer viables durante más de 10 años en el suelo. El Jopo es nativo del Este de Europa y se detectó por primera vez en Rusia en 1866. Con el tiempo, se fue expandiendo gradualmente por la región mediterránea y Asia occidental.
La especie Orobanche Cumana es considerada la más problemática para el cultivo de girasol en todos los países donde esta planta se cultiva.

Impacto en los cultivos de girasol
¨El daño que esta maleza parasitaria puede causar al cultivo de girasol varía entre el 20% y el 100%, dependiendo de factores como el nivel de infestación del suelo, el momento de emergencia de la maleza, la agresividad de las razas del Jopo y la susceptibilidad de los híbridos de girasol¨. explicó Roque.

En la campaña de invierno de 2024, se estimó que las afectaciones por Jopo en San Julián y El Puente fueron de cerca de 10 mil hectáreas, con diferentes niveles de daño.

«A nivel local, el laboratorio del Centro de Investigación Agrícola y Tropical (CIAT) y el Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito confirmaron que la nueva maleza de girasol es ‘Orobanche Cumana’. La identificación se complementó con los análisis enviados a laboratorios de España, realizados a nivel molecular por la Doctora Leire Molinero, Directora del Instituto de Agricultura Sostenible de España»

Foto: Modesto Roque
Foto: Modesto Roque

Recomendaciones para el manejo y control del Jopo
El equipo técnico de Jopo ha propuesto una serie de medidas preventivas y de manejo para combatir esta maleza:

En zonas donde NO se ha detectado el Jopo:

  1. Utilizar semilla certificada.
  2. Evitar el ingreso de maquinarias contaminadas.
  3. Evitar el ingreso de animales domésticos provenientes de campos infestados por Jopo.
  4. Revisar el cultivo de girasol a partir del estadio V4.
  5. Sembrar híbridos de girasol resistentes a herbicidas imidazolinonas, conocidos como Clearfield (CL y CP).

En zonas donde SÍ se ha detectado el Jopo:

  1. Limpiar las maquinarias que han entrado a los campos infestados.
  2. Cosechar los campos infestados de último.
  3. Eliminar las plantas huachas de girasol durante el verano.
  4. Limpiar el calzado y vestimenta al salir de parcelas contaminadas.
  5. Planificar rotaciones de cultivos más largas (hasta 10 años sin girasol), incluyendo cultivos trampa como maíz, trigo, mijo, algodón, frejol mungo, sésamo, sorgo y crucíferas forrajeras.
  6. Eliminar malezas hospederas como curichera, lengua de sapo, coniza, tabaquillo, sanana y hierba caliente en cultivos trampas o en el barbecho.

 

Control químico con herbicidas
El uso de herbicidas es fundamental para el control del Jopo en los cultivos de girasol Clearfield (CL) y Clearfield (CP).

¨Los herbicidas recomendados para el control de esta maleza son el Imazethapyr y el Imazapyr, que deben aplicarse cuando el girasol tenga entre 4 y 6 hojas (V4-V6, entre 20 y 30 días después de la siembra)¨.

Si hay una alta incidencia del Jopo, se recomienda realizar una segunda aplicación entre 35 a 40 días después de la primera aplicación.

Estas medidas son esenciales para el manejo efectivo del Orobanche Cumana y garantizar la sostenibilidad del cultivo de girasol en las regiones afectadas por esta maleza parasitaria.

Fuente: Modesto Roque
Redacción: Publiagro

Foto: Modesto Roque
Foto: Modesto Roque