CDV es una empresa que nació en el sector agropecuario, especializándose en la provisión de insumos y productos para granjas avícolas y porcinas. Actualmente, la empresa participa por cuarto año en la Exposoya, un evento clave para el sector agrícola boliviano.

CDV es representante de la empresa brasileña Biomatrix en Bolivia, con quien ha trabajado en el desarrollo de variedades de semillas de maíz y sorgo, adaptadas a las condiciones del país.

Ricardo Vaca El-Hage, gerente de CDV, destacó el enfoque de la empresa en la innovación y el acompañamiento técnico al productor.

«Como empresa, siempre buscamos traer lo mejor, con nuevas variedades que permitan alcanzar una mayor productividad. Además, brindamos asesoramiento y acompañamiento al productor para garantizar el éxito de sus cultivos».

En cuanto a la Exposoya 2025, Vaca El-Hage resaltó la gran afluencia de productores.

» Sabemos que el 2024 fue un año difícil para el productor, pero este año hay mucho optimismo.

La disponibilidad de agua ha sido mayor, y eso se refleja en el desarrollo de los cultivos, en comparación con la campaña anterior. Hay mucha esperanza de obtener una buena cosecha este año.»

«Como empresa, siempre buscamos traer lo mejor, con variedades que permitan alcanzar una mayor productividad. Además, brindamos asesoramiento y acompañamiento al productor para garantizar el éxito de sus cultivos»

Gran cantidad de grano y materia verde ideal para ensilaje/ Foto: Publiagro
Gran cantidad de grano y materia verde ideal para ensilaje/ Foto: Publiagro
Alianza CDV con Biomatrix / Foto: Publiagro
Alianza CDV con Biomatrix / Foto: Publiagro

Asimismo, el gerente de CDV invitó a los productores a conocer las variedades de sorgo diseñadas para el invierno, las cuales se destacan por sus altos volúmenes de producción.

CDV y Biomatrix : una alianza en beneficio del productor boliviano
La alianza entre Biomatrix y CDV ha demostrado ser una combinación estratégica para potenciar el acceso a semillas de alto rendimiento en Bolivia. Biomatrix es una empresa brasileña que forma parte del grupo Agroceres, una multinacional con casi 80 años de experiencia en el mercado global y con más de 15 años de presencia en Bolivia.

Luis Chávez, representante de la marca Biomatrix en Bolivia, resaltó la sinergia lograda con CDV durante los últimos cinco años de trabajo conjunto.

«Biomatrix y CDV ofrecen sorgo y maíz con diferentes híbridos de alta producción y genética superior, adaptados a las necesidades del productor boliviano.»

Híbridos de sorgo para el mercado boliviano
Guillermo Montero Chávez, técnico comercial de CDV para la zona sur del país, presentó los híbridos de sorgo BM737, destacando sus características agronómicas y resistencia a la sequía.

«Este híbrido precoz alcanza la cosecha en aproximadamente 110 días. Se trata de un sorgo granífero de color rojo, con un porte que varía entre 1,40 y 1,50 metros, y con una excelente tolerancia a la sequía.»

Por otro lado, Gabriel Daco, técnico de ventas de CDV, resaltó los beneficios del sorgo Podium muy recomendado para la época de verano que brinda alto aporte de granos y también materia vegetal, muy palatable para los animales.

Daco, también recomienda el sorgo blanco que viene con tratamiento de semilla, con el antídoto para aplicar los preemergentes y con tolerancia al pulgon amarillo.

Con esta apuesta por la innovación y la mejora genética, CDV reafirma su compromiso con el productor boliviano, brindando soluciones agrícolas eficientes y sostenibles para el desarrollo del sector.

Sorgo doble propósito con alto rendimiento/ Foto: Publiagro
Sorgo doble propósito con alto rendimiento/ Foto: Publiagro
Stand de CDV en las parcelas de la Exposoya/ Foto: Publiagro
Stand de CDV en las parcelas de la Exposoya/ Foto: Publiagro

Fuente: CDV
Redacción: Publiagro