La fábrica RAP SRL se dedica al procesamiento de residuos en colaboración con la Asociación de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA). La planta se encuentra ubicada en Vinto, Cochabamba, y se especializa en el manejo de residuos agroquímicos. Desde su inauguración en 2014, esta planta ha sido clave en la gestión de residuos peligrosos, y recientemente, parte de su operación se ha trasladado a Villamontes.

Orlando Cossio, socio de la empresa RAP SRL, explicó que la planta está orientada principalmente al tratamiento de residuos urbanos nocivos que ya no pueden ser reciclados.

«Esta planta está dirigida netamente para residuos no reciclables y no comercializables. Lo que hacemos es separar los líquidos, el crudo sintético y sus derivados, como gasolina, diésel y otros, así como el gas residual. También obtenemos un residuo sólido dentro del reactor de pirolisis», detalló Cossio.

El proceso utilizado en esta planta es la pirolisis, un tratamiento técnico que se realiza en ausencia de oxígeno dentro del reactor. Este proceso permite que las moléculas de los alcanos se separen y se dirijan al catalizador de la máquina, donde se retienen los líquidos. El gas residual generado es enviado para su reutilización, mientras que el residuo sólido queda dentro del reactor, completando el ciclo de tratamiento.

«Este tipo de planta no solo procesa residuos sólidos, también trabaja con lodos industriales. Además, tenemos pruebas de laboratorio para plaguicidas y hemos estado investigando durante años cómo solucionar el problema de los envases de plaguicidas»

Cossio comentó que el primer encuentro con APRISA ocurrió durante una visita que la Asociación realizó a Villamontes, donde se presentó el trabajo realizado por la empresa.

«Este tipo de planta no solo procesa residuos sólidos, también trabaja con lodos industriales. Además, tenemos pruebas de laboratorio para plaguicidas y hemos estado investigando durante años cómo solucionar el problema de los envases de plaguicidas», destacó.

La empresa RAP SRL se enfoca en un manejo adecuado de los envases de plaguicidas, con el objetivo de evitar la contaminación y proteger la salud pública. Cossio reafirmó el compromiso de la empresa en continuar con estos esfuerzos para asegurar que los residuos sean tratados de manera responsable, contribuyendo a la protección del medio ambiente y al bienestar de la población.

Fuente: Orlando Cossio
Redacción: Publiagro