Hemos comenzado la temporada de lluvia desde el mes de noviembre y de a poco se han comenzado a intensificar, consecuentemente esto ha generado una crecida de los niveles de los ríos. Tal es el caso del río Grande, que la semana pasada estuvo con crecidas extraordinarias, y un punto frágil que existe en Montero Hoyos, a raíz de la deforestación del lugar, generó un rebalse del río, provocando que el agua alcance algunas hectáreas cercanas.

Luis Aguilera, director del Searpi, aclaró que no se trató de inundaciones, ya que fueron alrededor de cuatro hectáreas las alcanzadas por el agua.

“Se está trabajando de una forma integrada con los mismos comunarios para tomar conciencia de que hay que preservar las llanuras de inundaciones, porque el riesgo de inundaciones a zonas productivas en Montero Hoyos está en un 50% deforestada”, recalcó Aguilera.

“Por ahora no estamos con riesgos de inundaciones, pero eso no quiere decir que el Norte Integrado no esté sujeto a ellas. Las probabilidades de inundaciones se darán, porque si analizamos los 14 municipios del Norte Integrado, están en su media llanura, que es el área adyacente al río, con un 50% de deforestación”

De manera general, Luis Aguilera señaló que tanto en el río Ichilo como en el Yapacaní se han registrado grandes crecidas, y que el río Piraí está constantemente en crecida, de pequeña a grande.

“Por ahora no estamos con riesgos de inundaciones, pero eso no quiere decir que el Norte Integrado no esté sujeto a ellas. Las probabilidades de inundaciones se darán, porque si analizamos los 14 municipios del Norte Integrado, están en su media llanura, que es el área adyacente al río, con un 50% de deforestación”, explicó el director del Searpi.

Fuente: Luis Aguilera
Redacción: Publiagro