La reunión sostenida la jornada de este martes entre el Gobierno, el Comité de Seguridad Alimentaria y los ejecutivos de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) concluyó con importantes acuerdos relacionados con la intervención en ingenios y la seguridad jurídica para la industria arrocera.
El presidente de Ingenor, Jimmy Prado, calificó la reunión como muy productiva, aunque reconoció que aún quedan algunos temas pendientes por abordar.
«Fue una reunión muy importante para nuestro sector, pero hay algunos aspectos que debemos discutir más a fondo. Por ello, se ha previsto una nueva reunión el próximo 20 de enero», manifestó Prado al término del encuentro.
Entre los temas pendientes que serán tratados en la próxima reunión, Prado destacó la necesidad de discutir el costo de producción y las guías de movimiento, aspectos fundamentales para garantizar el funcionamiento adecuado de la cadena productiva.
«El día 20 vamos a tener una reunión entre los productores y nuestro sector, en la cual vamos a analizar el tema del costo de producción y las guías de movimiento. Estos temas serán abordados en conjunto con los productores de arroz, quienes no fueron convocados a la reunión sostenida este martes»
«El día 20 vamos a tener una reunión entre los productores y nuestro sector, en la cual vamos a analizar el tema del costo de producción y las guías de movimiento. Estos temas serán abordados en conjunto con los productores de arroz, quienes no fueron convocados a la reunión sostenida este martes», explicó Prado.
La siembra de arroz en la región del Norte Integrado ya concluyó, y aunque no se logró alcanzar la totalidad del área proyectada, se avanzó con un 70% del área sembrada. Este avance permite asegurar el abastecimiento del producto para la gestión 2025, siempre y cuando se garantice el suministro de diésel al sector productivo.
«El abastecimiento de diésel es fundamental para que podamos continuar con las labores agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria del país», enfatizó Prado.
Prado también mencionó que, pese a los desafíos enfrentados durante la campaña agrícola, los productores mantienen un compromiso firme con la producción nacional.
«Estamos trabajando para garantizar que el arroz boliviano siga abasteciendo el mercado interno y evitando la dependencia de importaciones», concluyó.
Fuente: Jimmy Prado
Redacción: Publiagro