El director departamental de Desarrollo Agropecuario, Jhonny Laime, informó este lunes sobre la proliferación del gusano cogollero, una plaga que ha afectado los cultivos de las comunidades de Cliza, Toco y Tolata, en Cochabamba. En respuesta, se han iniciado acciones conjuntas para frenar su avance.

“La plaga fue abordada en Toco con fumigaciones, en coordinación con el municipio, utilizando principalmente insecticidas. De igual forma, en Tolata, realizamos una visita con el alcalde y los ingenieros de Desarrollo Productivo. Estamos trabajando en la organización de talleres y en la aplicación de insecticidas para mitigar la propagación de la plaga”, detalló Laime.

El Gobierno Departamental de Cochabamba ha intensificado las visitas a los municipios y comunidades afectadas, implementando la aplicación de insecticidas y realizando talleres de capacitación para prevenir la expansión del gusano cogollero.

“El gusano cogollero no es una plaga nueva; siempre ha estado presente en los maizales, aunque en menor cantidad. Cuando está en su estado de mariposa, la hembra puede poner entre 1.000 y 1.500 huevos. El cambio climático ha favorecido su proliferación, ya que las condiciones que permitirían su control no se han logrado erradicar”

“El gusano cogollero no es una plaga nueva; siempre ha estado presente en los maizales, aunque en menor cantidad. Cuando está en su estado de mariposa, la hembra puede poner entre 1.000 y 1.500 huevos. El cambio climático ha favorecido su proliferación, ya que las condiciones que permitirían su control no se han logrado erradicar”, explicó el Director Departamental de Desarrollo Agropecuario de Cochabamba en entrevista con ATB.

Laime aseguró que la situación es controlable y aclaró que, aunque siempre hay pérdidas debido a factores climáticos que afectan los cultivos, aún se está a la espera del informe final sobre los daños en las diferentes comunidades.

“Hemos coordinado con los municipios para buscar soluciones. En algunas zonas, los agricultores han sembrado maíz de forma continua, pero es necesario hacer una rotación de cultivos. Tras el maíz, se deberían sembrar leguminosas y tubérculos, lo que ayudará a prevenir la proliferación del gusano cogollero”, indicó.

Además, destacó que se llevarán a cabo programas de asesoramiento y capacitación en cultivos en coordinación con los técnicos municipales y las comunidades, para garantizar una mejor gestión de las plagas en el futuro.

Fuente: ABI y ABT