Los frialeros organizados de Concepción han salido al paso de las acusaciones sobre la escasez de carne y el aumento de su precio en la región, asegurando que no son responsables de estos problemas. En lugar de eso, piden a las autoridades municipales que convoque a los productores ganaderos y comercializadores para encontrar una solución conjunta al desabastecimiento que afecta a la población.
Saturnino Ortiz, presidente de la Asociación de Frialeros, explicó que la situación actual tiene su origen en la decisión de los ganaderos de llevar sus mejores reses a la ciudad de Santa Cruz, donde se les ofrece un precio más alto por el kilo gancho.
«Los ganaderos llevan sus mejores reses a Santa Cruz, donde les ofrecen mejores precios por el kilo gancho», indicó Ortiz.
El dirigente también detalló que, en Concepción, el precio del kilo de carne se vende a 35 bolivianos, pero explicó que los productores entregan la carne a los frialeros a un precio mucho más bajo, de hasta 22 bolivianos por kilo gancho.
«El kilo de carne en Concepción se vende en Bs 35, porque el productor nos entrega el kilo gancho hasta en 22 bolivianos»
«El kilo de carne en Concepción se vende en Bs 35, porque el productor nos entrega el kilo gancho hasta en 22 bolivianos», explicó Ortiz, quien subrayó que los frialeros no son los responsables del aumento en el precio final del producto.
Ortiz defendió la labor de los frialeros, aclarando que no ganan grandes márgenes sin esfuerzo.
«Nosotros también invertimos y gastamos en energía eléctrica, agua y otros», afirmó, desmintiendo la idea de que los frialeros se benefician excesivamente sin asumir los costos operativos
Fuente: Radio Chiquitanía
Redacción: Publiagro