El Comité de Seguridad Alimentaria llevó a cabo una reunión este miércoles para abordar la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), una normativa que ha generado rechazo y ha motivado un pedido de abrogación por parte de los sectores productivo, industrial y gremial del país. Ante esta situación, el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que se están realizando gestiones a la brevedad posible para brindar una respuesta a las demandas y planteamientos presentados por cada uno de estos sectores.
El Viceministro Silva explicó que la disposición adicional séptima no tiene como propósito afectar la seguridad jurídica de los sectores involucrados. En ese sentido, aclaró que los objetivos de la normativa no están orientados a intervenciones arbitrarias, sino a fortalecer mecanismos de control y fiscalización adecuados.
“Decimos en primera instancia que las preocupaciones que tiene el sector productivo, empresarial e industrial, si bien son legítimas, están muy alejadas de la realidad del objetivo de la disposición séptima, que busca otra connotación, otro alcance. Por lo que consideramos que es importante discutir con este sector que está preocupado y plantear las propuestas que seguramente en el futuro inmediato van a ser viabilizadas”.
“Decimos en primera instancia que las preocupaciones que tiene el sector productivo, empresarial e industrial, si bien son legítimas, están muy alejadas de la realidad del objetivo de la disposición séptima, que busca otra connotación, otro alcance. Por lo que consideramos que es importante discutir con este sector que está preocupado y plantear las propuestas que seguramente en el futuro inmediato van a ser viabilizadas”
El Viceministro también hizo referencia a la utilización de este tema por parte de ciertos actores políticos, quienes estarían instrumentalizando la situación para promover movilizaciones y generar inquietud en la población. Al respecto, Silva advirtió que algunas acciones discursivas buscan desinformar a la ciudadanía y exacerbar las tensiones existentes.
Asimismo, informó que este mismo miércoles se enviarán notas oficiales a los sectores movilizados, con el objetivo de establecer un cronograma de reuniones en el que se discutan las propuestas y se busquen soluciones consensuadas. El Viceministro recalcó que el diálogo será clave para esclarecer los alcances reales de la disposición séptima y para garantizar la tranquilidad de los sectores productivo, industrial y gremial del país.
Fuente: Viceministro Jorge Silva
Redacción: Publiagro