Bolivia ha dado pasos firmes en la adopción de biocombustibles en los últimos años, pero el país aún enfrenta el desafío de acelerar la transición hacia una nueva matriz energética. Williams De Las Muñecas, presidente de DLM Bioenergy Group, destacó la importancia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados y avanzar hacia alternativas sostenibles como el etanol.

«Creo que es momento de pisar fuerte el acelerador y potenciar el uso de biocombustibles para que se conviertan en la matriz energética principal del país. Hoy queremos presentar una alternativa innovadora: un gran proyecto que busca cambiar el panorama energético en Bolivia», afirmó De Las Muñecas.

El proyecto presentado es EFLEX FUEL Technology, una tecnología europea validada por la Unión Europea, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Su funcionamiento se basa en un kit con un sistema inteligente que mide la cantidad de oxígeno en la manguera de combustible del vehículo, detecta el porcentaje de etanol y ajusta automáticamente el motor para optimizar su rendimiento.

«Con esta tecnología se protege la seguridad del vehículo, se reduce la emisión de gases nocivos para el medio ambiente y, además, se genera un ahorro significativo en el consumo de combustible», explicó De Las Muñecas.

Un salto tecnológico para el parque automotor

La tecnología EFLEX FUEL Technology es compatible con vehículos fabricados a partir del año 2000, ya que estos cuentan con un sistema de control electrónico que permite la adaptación del kit. En contraste, los vehículos más antiguos no pueden aprovechar esta innovación debido a la falta de un sistema computarizado.

«Es una tecnología avanzada que hoy está disponible en Bolivia y debemos considerarla para proteger nuestros motores y garantizar un uso eficiente del combustible», señaló.

El Gobierno boliviano ya ha aprobado la comercialización del combustible E85, compuesto por un 85% de etanol y un 15% de gasolina, como parte de la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. En este sentido, DLM Bioenergi Club asegura estar preparado para suministrar etanol de alta pureza apto para vehículos con tecnología EFLEX FUEL, ya sean de fábrica o convertidos mediante el kit.

«Estamos listos para ofrecer una gama de biocombustibles que van desde el 5% hasta el 85% de etanol, lo que representa un salto tecnológico importante para el país», subrayó De Las Muñecas.

«Estamos listos para ofrecer una gama de biocombustibles que van desde el 5% hasta el 85% de etanol, lo que representa un salto tecnológico importante para el país»

Biocombustibles y su impacto ambiental

El alcohol anhidro, base de estos biocombustibles, es producido por empresas bolivianas con certificaciones de calidad. Su composición libre de agua lo convierte en un insumo ideal para su uso en motores de combustión interna adaptados a etanol.

Además de representar un ahorro para los usuarios, los biocombustibles tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Según estudios, el uso de etanol puede reducir hasta en un 70% las emisiones de gases contaminantes, como el óxido nitroso y el ácido acético, principales responsables del efecto invernadero.

«Los biocombustibles han demostrado ser una alternativa viable para reducir la contaminación. Su combustión limpia contribuye a un aire más puro y un entorno más saludable para todos», concluyó De Las Muñecas.

Con esta iniciativa, Bolivia se perfila como un actor clave en la adopción de biocombustibles en la región, apostando por una transición energética más sostenible y alineada con los compromisos ambientales globales.

Ali Eid Jr. prueba el etanol anhidro con éxito

El piloto de rally y campeón nacional, Ali Eid Jr., ha incorporado el uso de biocombustibles en sus competencias, gracias a una alianza estratégica con la empresa Granosol, propiedad de Williams De Las Muñecas. Esta colaboración permitió realizar pruebas con etanol anhidro al 91%, logrando resultados positivos en el rendimiento del motor de su vehículo.

«Desde que hicimos esta unión estratégica con Granosol, pudimos probar el etanol anhidro al 91%. Nosotros lo mezclamos en un 90% de etanol y solo un 10% de gasolina, con leves modificaciones en el cerebro del vehículo. Estas modificaciones dieron como resultado mayor potencia, mayor fiabilidad y mejor refrigeración», explicó Eid Jr.

El piloto destacó que el uso de este combustible ha sido clave en sus competencias, ya que los autos operan a un alto nivel de exigencia. Además, resaltó que la capacidad del etanol para mantener el motor refrigerado mejora significativamente la eficiencia del vehículo en carrera.

Esta experiencia refuerza el potencial del etanol como alternativa a los combustibles fósiles, ofreciendo no solo beneficios ambientales, sino también un mejor desempeño en el automovilismo de alto nivel.

Fuente: Williams De Las Muñecas y Ali Eid Jr.
Redacción: Publiagro