En la ciudad de Santa Cruz se dio inicio formalmente a la Segunda Misión de Seguimiento del Proceso PVS (Performance of Veterinary Services) con un enfoque específico en el control de la rabia en Bolivia, en una reunión protocolar realizada con la participación de autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La reunión contó con la presencia del Director Nacional Ejecutivo del SENASAG, Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte, quien destacó en su intervención que “los Servicios Veterinarios no solo representan una herramienta técnica; son un pilar fundamental para nuestra economía, la salud pública y nuestra seguridad alimentaria. Este esfuerzo conjunto es esencial para garantizar un futuro más saludable, seguro y próspero para Bolivia”.

El Director Nacional Ejecutivo del SENASAG subrayó la importancia de esta misión para evaluar y fortalecer las capacidades de los Servicios Veterinarios en Bolivia, enfatizando que “la misión que hoy emprendemos tiene tres objetivos principales: evaluar el desempeño actual de nuestros Servicios Veterinarios, fortalecer nuestras capacidades operativas y técnicas, y diseñar soluciones efectivas para el control de la rabia, protegiendo tanto a los animales como a los humanos”.

Por su parte, el Dr. Moisés Vargas Terán, jefe de la misión OMSA, resaltó el compromiso del equipo internacional y de las autoridades nacionales para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de los Servicios Veterinarios del país, alineados a los estándares internacionales.

“Queremos cumplir con todos los requisitos para que este mayo próximo recibamos la certificación de libre de fiebre aftosa sin vacunación, pero también otros programas como el de la rabia, que hasta el 2030 se erradique a nivel internacional. Asimismo, trabajamos en otros programas como el del gusano barrenador y otras enfermedades que se controlan en nuestro país”

La reunión marca el inicio de un proceso que se desarrollará hasta el 27 de enero, con actividades en diferentes regiones del país, reuniones con actores clave y visitas técnicas para evaluar y proponer estrategias que permitan cerrar brechas en sanidad animal y control de enfermedades zoonóticas, con especial énfasis en la rabia.

Hernán Julio Nogales, presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), señaló que este es un avance importante para validar todo el trabajo que se realiza en conjunto en el país, no solo para mantener el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.

“Queremos cumplir con todos los requisitos para que este mayo próximo recibamos la certificación de libre de fiebre aftosa sin vacunación, pero también otros programas como el de la rabia, que hasta el 2030 se erradique a nivel internacional. Asimismo, trabajamos en otros programas como el del gusano barrenador y otras enfermedades que se controlan en nuestro país”, manifestó Nogales.

Esta visita de la OMSA se desarrollará durante dos semanas y abarcará todos los departamentos del país, donde tanto el servicio sanitario como el sector privado trabajan de manera conjunta para fortalecer la sanidad animal y mejorar el control de enfermedades zoonóticas.

Fuente: Senasag
Redacción: Publiagro