El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ADA), Omar Castro, manifestó su postura frente al incremento en los precios de los productos de la canasta familiar, atribuyendo esta situación a factores que recaen en los costos de producción y la falta de acciones efectivas por parte del Gobierno.
Castro señaló que, en Bolivia, los precios de los productos están determinados por las dinámicas de oferta y demanda, pero destacó que los costos de producción han experimentado un aumento significativo en toda la cadena productiva, especialmente en el sector pecuario.
“El maíz está a 125 bolivianos el quintal, y la soya, en los últimos días, se incrementó a más de 1.000 bolivianos por tonelada”, afirmó.
Además, Castro resaltó el reciente incremento en el precio de la torta de soya, una decisión fijada por el propio Gobierno.
“El maíz está a 125 bolivianos el quintal, y la soya, en los últimos días, se incrementó a más de 1.000 bolivianos por tonelada”
“El mismo Gobierno, no hace mucho, acaba de fijar el precio de la torta de soya con un incremento de 126 dólares. Este mes vamos a comprarla a 491 dólares, cuando antes la adquiríamos a 365 dólares. El Gobierno no quiere asumir su responsabilidad, ni tampoco reconocer que hay una crisis económica que no están logrando controlar”, explicó el presidente de ADA.
Disposición siete del PGE convocatoria al diálogo
Ante esta situación, Castro fue enfático en afirmar que no habrá diálogo con el Gobierno mientras no se derogue el artículo 7 del Presupuesto General del Estado (PGE), el cual ha generado disconformidad en el sector productivo.
“Nosotros somos parte de la CAO, y como presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, que forma parte de Confeagro, quiero dejar claro que a la CAO no ha llegado ninguna invitación al diálogo. En nuestro ampliado multisectorial hemos sido claros con el Gobierno: para demostrar buena fe, deben derogar el artículo”, sostuvo.
El líder de los avicultores enfatizó que la situación económica actual, combinada con las políticas gubernamentales, está afectando gravemente al sector productivo y, por ende, a los consumidores. Por ello, insistió en la necesidad de tomar medidas inmediatas para evitar una mayor crisis y garantizar la estabilidad de los productos esenciales para la población boliviana.
Fuente: Omar Castro
Redacción: Publiagro