El Centro de Investigación El Vallecito, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, ha logrado importantes avances en la producción de maíz morado, con semillas ya listas para sembrar en los Valles cruceños y la Cordillera, regiones donde los resultados de adaptación han sido muy positivos.
Víctor Choque Colque, ingeniero agrónomo y técnico investigador de El Vallecito, explicó que la variedad de maíz Moragro, desarrollada por este centro, ha mostrado un rendimiento destacado en sus primeras cosechas en Mairana, alcanzando casi cuatro toneladas por hectárea. Este rendimiento es significativamente superior al de este mismo maíz en su lugar de origen, donde el rendimiento promedio no supera las 1 a 2 toneladas por hectárea. Además, mientras que en su lugar de origen el maíz se cosecha a los 6 meses, en los Valles cruceños se logró cosechar en solo 4 meses, lo que ha sido un hallazgo prometedor para los agricultores de la región.
Choque Colque destacó que este adelanto implica una ganancia de tiempo de dos meses, lo que además de acelerar el proceso, incrementa el rendimiento de la cosecha
«Ganamos en tiempo, dos meses, y tenemos mayor rendimiento»
«Ganamos en tiempo, dos meses, y tenemos mayor rendimiento», expresó el técnico, subrayando las ventajas que esta variedad puede traer a los productores de Santa Cruz.
Al respecto, también se realizaron evaluaciones de los métodos de siembra, donde se descubrió que para evitar problemas de contaminación genética entre variedades de maíz, la siembra debe realizarse en parcelas aisladas.
Choque Colque aclaró que es fundamental sembrar el maíz morado a una distancia de medio a un kilómetro de otros cultivos de maíz de diferente color o en épocas distintas, para evitar el cruzamiento de los granos.
«Si hay contaminación o mezcla en los granos o en el primer ciclo, van a aparecer maíces de color de otro grano en las mazorcas. Para evitar eso, nosotros sembramos con un intervalo de unos 20 días de diferencia, si es que hubiera otros maíces, o en un lugar aislado», explicó el experto.
Este avance posiciona al maíz morado como una opción viable y rentable para los productores de la región, demostrando el potencial de la investigación y adaptación de nuevas variedades agrícolas en la región.
Fuente: Víctor Choque Colque
Redacción: Publiagro