Los productores e ingenios arroceros del norte integrado de Bolivia han anunciado un paro de actividades programado para el miércoles 11 de diciembre. La medida tiene como propósito principal realizar una reunión entre el sector productivo y la industria, para definir las acciones a seguir frente a la incertidumbre generada por el reciente ingreso de policías y fiscales, autorizados por el Ministerio de Defensa al Consumidor, a los ingenios arroceros, donde se realizó el precintado de instalaciones.
El paro involucra a 120 ingenios arroceros del Norte Integrado, quienes participarán en la reunión. La gerente de la Federación de Cooperativas Arroceras (FENCA), Ana Isabel Ortíz, señaló que el encuentro será determinante para definir estrategias futuras, priorizando el diálogo como principal herramienta.
Ortíz calificó la reunión como una medida urgente y oportuna frente a lo que describió como una presión injustificada del gobierno sobre el aparato productivo.
«Es una medida urgente y acertada que se da a raíz de toda la presión que está ejerciendo el gobierno al no poder regular los precios en el mercado para el consumidor y ahora ataca al aparato productivo. Es necesaria esta medida y, más que todo, establecer un diálogo», expresó la gerente de FENCA.
Ortíz también aseguró que el sector está dispuesto a agotar todas las instancias para encontrar soluciones, pero advirtió que, dependiendo de las respuestas del gobierno, los productores tomarán acciones de defensa para salvaguardar sus intereses.
Por ahora, informó que el suministro de arroz a los mercados se está llevando a cabo con normalidad y que los precintos impuestos a los ingenios ya fueron retirados.
«Es una medida urgente y acertada que se da a raíz de toda la presión que está ejerciendo el gobierno al no poder regular los precios en el mercado para el consumidor y ahora ataca al aparato productivo. Es necesaria esta medida y, más que todo, establecer un diálogo»
Preocupación en el Beni
Por su parte, Jairo Carballo, secretario de los ingenios arroceros del norte (INGENOR) en entrevista con un medio nacional, reveló que ya han establecido contacto con los productores del Beni, quienes expresaron preocupación por la posibilidad de que el gobierno replique las acciones realizadas en Santa Cruz.
«Muchos productores en el Beni tienen todavía arroz almacenado y temen que el gobierno proceda a realizar lo mismo que en Santa Cruz», comentó Carballo, destacando el temor generalizado en el sector.
Tanto FENCA como INGENOR coincidieron en la necesidad de establecer un diálogo abierto con el gobierno para resolver la situación sin afectar a los productores, los ingenios y, en última instancia, al consumidor.
Con este paro y reunión de emergencia, los arroceros buscan no solo plantear soluciones conjuntas, sino también defender la estabilidad del sector, clave en la producción alimentaria del país.
Fuente: Ana Isabel Ortíz
Redacción: Publiagro