La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que este año el sector cerrará con una recesión, que además continuará para 2025. Asimismo, su situación se complica porque la próxima gestión advierte que se agudizarán los problemas para la provisión de energía.

Explicó que la recesión se explica por la proyección del crecimiento del PIB Industrial, que para el 2024 se prevé entre un cero y 1%, contrastado con el crecimiento de un 1,8% en la gestión 2023 y un 2,2% en la gestión 2022.

La CNI mencionó también que las importaciones industriales bajaron en el orden del 16,4%, mientras que las exportaciones han caído en un 35,9%.

Asimismo, la CNI mencionó que el crédito bancario para el sector industrial tuvo un crecimiento de 8%, cuando antes era de 15% a 20%. También reportó un estancamiento en el registro de empresas industriales, con apenas un 1,3%, cuando en años anteriores llegaron al 7%.

«Le pedimos al gobierno resultados concretos”

Los industriales atribuyen esta situación a los bloqueos, que este año sumaron 170 días dañando de manera irreversible el aparato productivo. También mencionaron a la escasez severa de hidrocarburos que paraliza actividades, la insuficiencia de divisas para importar y el incremento del contrabando.

Para el 2025, la CNI prevé que no sólo persista la recesión, sino también que se agudizarán los problemas para la provisión de energía, gas y electricidad, al sector al sector productivo.
Lamentó que la declinación de los pozos gasíferos, una mayor inseguridad jurídica por avasallamientos y los bloqueos.

En este contexto, los industriales plantearon la aprobación de una ley antibloqueo, una ley de inversiones, de electricidad, de minería, de hidrocarburos y de turismo. “Le pedimos al gobierno resultados concretos”, afirmó Pablo Camacho, presidente de la CNI.

 Fuente: Erbol