Luego de una reunión llevada a cabo en La Paz entre la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas, las principales empresas del sector y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se llegó a un acuerdo para realizar un encuentro el próximo jueves 12 de diciembre. El objetivo de esta reunión será analizar la posible suspensión del veto temporal a las exportaciones de aceite, una medida que ha generado debate en el sector productivo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que, como parte de las acciones acordadas, diferentes viceministerios realizarán visitas a las industrias refinadoras de aceite.
“Los viceministerios de Políticas de Industrialización, Comercio y Logística Interna, y Defensa al Usuario y Consumidor visitarán las instalaciones de las industrias para hacer un seguimiento al despacho de aceite y garantizar su llegada hasta el consumidor final”, detalló.
Entre los acuerdos alcanzados, también se incluyó la conformación de una mesa técnica. Esta instancia tendrá la responsabilidad de realizar un seguimiento permanente al abastecimiento de subproductos de soya y revisar las condiciones del mercado interno para garantizar el suministro.
Según Huanca, dicha mesa será clave para evaluar el estado del sector oleaginoso y su impacto en los consumidores.
«Este jueves 12 de diciembre se realizará una reunión de evaluación sobre el abastecimiento al mercado interno. En esta instancia se analizará y definirá la posibilidad de levantar la suspensión temporal de las exportaciones de aceite”
“Este jueves 12 de diciembre se realizará una reunión de evaluación sobre el abastecimiento al mercado interno. En esta instancia se analizará y definirá la posibilidad de levantar la suspensión temporal de las exportaciones de aceite”, agregó el ministro.
Durante la reunión, se firmó un acta de compromiso por parte de las industrias oleaginosas.
Según el documento, las empresas se comprometieron a garantizar el abastecimiento de aceite al mercado interno en cantidades suficientes para estabilizar su oferta. Además, se acordó que el precio regulado del aceite sería de hasta Bs. 11 por botella de 900 ml y Bs. 10 por litro a granel.
El ministro Huanca destacó que las industrias también deberán presentar información adicional sobre sus compradores al Ministerio de Desarrollo Productivo. Señaló que esto permitirá un control más estricto sobre intermediarios y distribuidores, para evitar prácticas especulativas que puedan afectar a los consumidores.
En respuesta a las preocupaciones expresadas por algunos productores y representantes del sector industrial, Huanca fue enfático en aclarar que la suspensión de exportaciones es una medida temporal y específica.
“Están indicando que estaríamos afectando al sector industrial. El gobierno ha sido claro al señalar que la suspensión es únicamente para el producto de aceite y no afecta a todo el complejo productivo oleaginoso o al procesamiento del grano de soya”, afirmó.
Asimismo, subrayó que la medida no busca perjudicar a ninguna región del país. Una vez que los viceministerios involucrados evalúen el abastecimiento y el precio del producto en el mercado interno, se convocará una reunión para reconsiderar la suspensión de exportaciones, concluyó.
Fuente: Glover Estevan Eguez
Redacción: Publiagro