La Escuela Técnica Humanística Agropecuaria (ETHA), un centro de formación dependiente de la Universidad Autónoma del Beni, ha estado funcionando durante 26 años, y se presenta como una unidad académica dedicada a la educación alternativa, brindando a hombres y mujeres la oportunidad de obtener el título de bachiller y técnico medio agropecuario.
En su área técnica, la escuela ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar prácticas en varios módulos especializados, tales como Maquinaria y Mecanización Agrícola, Módulos de Cerdos, Módulo Ovino, Módulo de Bovinos, así como en Producción y Tecnología. A través de estos módulos, los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también se preparan para enfrentar desafíos en la agricultura y la ganadería.
Uno de los aspectos destacados de la formación en ETHA es su enfoque en la producción y la tecnología, donde los estudiantes participan activamente en ferias productivas, adquiriendo conocimientos en la producción de productos como miel de abeja, y en la transformación de alimentos como el ají gusanito, noni, maracuyá, acerola, mango, carambola, entre otros. Este enfoque práctico les permite a los egresados explorar diversas opciones de emprendimiento y acceder a un abanico de oportunidades para el desarrollo personal y comunitario.
«Queremos que nos den la tranquilidad para seguir procesando, porque al fin de cuentas el más afectado es el ciudadano. Vamos a esperar un acercamiento con el gobierno o, de lo contrario, anunciaremos medidas más adelante”
En el cierre de la gestión académica 2024, la ETHA graduó a 18 bachilleres y 22 técnicos medios agropecuarios, un total de 30 nuevos profesionales comprometidos con el desarrollo del Beni. La escuela ya se prepara para recibir a nuevos estudiantes en el 2025, con el objetivo de seguir formando agentes de cambio dedicados al progreso de la región.
El rector de la Universidad Autónoma del Beni Jesús Eguez, incentivó a los flamantes egresados a que trabajen y produzcan para su departamento, instándolos a regresar a sus comunidades para enseñar a otros y compartir los conocimientos adquiridos.
Por su parte, Nelson Arteaga, director de la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria (ETHA), expresó su orgullo por el esfuerzo de los egresados.
“Estamos entregando al mercado laboral 30 nuevos profesionales preparados y con conocimiento, listos para aportar al desarrollo agropecuario de la región”.
Fuente: Publiagro