La utilización de cercas eléctricas en sistemas de terminación y recría intensiva a pasto ha demostrado ser fundamental para optimizar el manejo del ganado, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y garantizar el bienestar animal. Este enfoque permite un control más preciso sobre el movimiento y el comportamiento de los animales, lo que, a su vez, contribuye a una mayor productividad en términos de peso y rendimiento de la carcasa.

El doctor Carlos Suárez Arana, técnico de Unión Agronegocios, implementó este sistema innovador en la propiedad Guineal en abril de este año. Se colocaron cercas eléctricas en seis módulos de 60 hectáreas para ganado F1, que es el cruce de Brangus con Criollo y Nelore, una técnica que ha mostrado resultados muy positivos en la propiedad.

“Hemos trabajado con cercas eléctricas y un equipo grande. Esta es una nueva forma de trabajar con animales, utilizando los sistemas TIP (Terminación Intensiva Pastoreo) y RIP (Recría Intensiva Pastoreo), y esto ha generado una oferta de pasto considerable, mayor mansedumbre en los animales y una ganancia de peso notable. Los rendimientos de carcasa han sido magníficos.

Estamos demostrando que funciona y, seguramente, otros ganaderos van a comenzar a adoptarlos”, explicó Suárez Arana.

«Básicamente, lo que hacemos una vez instalado todo el sistema es dar apoyo en el desarrollo y trabajo dentro de este modelo”

Este sistema permite que el ganado pastoree en módulos más pequeños con una carga de animales bastante alta. Los potreros están subdivididos por cercas eléctricas, lo que facilita el manejo de los animales. Además, en cada módulo se ha colocado un comedero grande donde se suplementa al ganado con 214 kilos de alimento por día. Un aspecto clave del sistema es el acceso constante al agua, ya que cada módulo cuenta con su propio bebedero, trabajado con válvulas Megaflow, todo lo cual ha sido distribuido por Unión Agronegocios.

“Básicamente, lo que hacemos una vez instalado todo el sistema es dar apoyo en el desarrollo y trabajo dentro de este modelo”, comentó Suárez Arana.

En la propiedad Guineal se han instalado piquetes de diferentes tamaños, ajustándose a las necesidades de cada categoría de animales. Los módulos varían entre 25 y 30 hectáreas, dependiendo del tipo de ganado. Por ejemplo, en la propiedad cuentan con hembras que en tres meses serán enviadas a faeneo, y también tienen animales machos en terminación y recría.

Bienestar animal y mallas de sombra
Dentro de este sistema innovador, el bienestar animal es una prioridad. Por ello, se han instalado mallas de sombra en los módulos donde se encuentran los animales. Estas mallas, provistas por Unión Agronegocios, son una tecnología israelí que contiene aluminio en su interior. Este diseño no solo filtra los rayos solares, sino que también refleja los mismos, protegiendo a los animales del sol y el calor intenso, reduciendo así el estrés térmico.

El sistema de cercas eléctricas, junto con la suplementación adecuada y el control de las condiciones ambientales, ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la eficiencia en la producción de carne, al mismo tiempo que se asegura el bienestar de los animales, creando un entorno más saludable y productivo.

 Fuente: Carlos Suárez Arana

Redacción: Publiagro