La situación actual en los mercados agrícolas de Bolivia ha generado gran preocupación entre los productores campesinos debido a la drástica caída de los precios de los productos que provienen de las comunidades rurales. En muchos casos, los productores se enfrentan a un escenario en el que no logran cubrir ni siquiera la hoja de costos de producción.

Rivelino Zenteno, ejecutivo de la Central Campesina de Cercado, compartió su preocupación sobre esta situación, señalando que un claro ejemplo es la papa, cuya carga que antes se cotizaba en 450 bolivianos, ha visto una disminución drástica, situándose ahora en apenas 120 bolivianos.

Este descenso en los precios se debe a la temporada alta de producción que se vive en esta época del año, lo que ha provocado una sobreoferta en los mercados y, en consecuencia, la reducción de los precios de los productos agrícolas.

«En esta época hay bastante producción y se están abasteciendo los mercados con precios bastante accesibles, y cuando está bajo, incluso por debajo de la hoja de costos de inversión, la población no dice nada, mientras que cuando sube todos reclaman», explicó.

«En esta época hay bastante producción y se están abasteciendo los mercados con precios bastante accesibles, y cuando está bajo, incluso por debajo de la hoja de costos de inversión, la población no dice nada, mientras que cuando sube todos reclaman»

Este comentario refleja una crítica hacia la falta de sensibilidad de los consumidores frente a los bajos precios que enfrentan los campesinos, pero que, al mismo tiempo, cuando los precios suben, generan un aumento de las quejas por parte de la población.

En cuanto a la oferta de productos para las próximas festividades de fin de año, Zenteno destacó que, a pesar de la difícil situación, el choclo está disponible en los mercados, y los consumidores pueden encontrar la docena a precios que oscilan entre 8 y 15 bolivianos. Sin embargo, este precio, aunque accesible para los compradores, no logra satisfacer las necesidades de los productores que luchan por cubrir sus costos operativos.

Esta situación refleja las dificultades que atraviesan los productores campesinos en un contexto donde las fluctuaciones de los precios agrícolas y la sobreoferta estacional afectan gravemente su rentabilidad, además de poner en evidencia la falta de un sistema de apoyo económico o político que garantice la estabilidad de los ingresos para este sector tan vulnerable.

Fuente: La Voz
Redacción: Publiagro