La cabaña Cupesí comenzó a trabajar con la raza Holando en 2020, aunque su historia en el sector lechero se remonta a 1989, cuando comenzaron a dedicarse a la producción de leche.
Desde entonces, han consolidado su lugar como uno de los referentes más importantes en la industria láctea de Santa Cruz. Pascal Henz, propietario de la cabaña Los Cupesí, explicó en una entrevista con Publiagro los avances que han logrado en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la genética de su ganado.
«Estamos trabajando más fuerte en adquirir animales de alta genética, puros, para mejorar nuestra producción y, a su vez, compartir esta genética con otras cabañas», señaló Henz.
En los últimos dos años, la cabaña dio un «salto bastante grande» al importar ganado Holando de alta calidad. Henz mencionó que, tras vivir diferentes experiencias con estos animales, decidieron realizar otra importación desde Uruguay, que incluyó vaquillas pedigree, algunas preñadas y otras listas para servir.
«Estamos trabajando más fuerte en adquirir animales de alta genética, puros, para mejorar nuestra producción y, a su vez, compartir esta genética con otras cabañas»
Además de estos avances, Henz destacó otro gran paso que están dando en la mejora de sus instalaciones y procesos. En una de sus propiedades en Montero Hoyo, están implementando un sistema Fristol, que permite mantener las camas de los animales limpias y separadas del suelo.
Este sistema, utilizado en lecherías, mejora la higiene de los animales y ayuda a mantenerlos saludables, lo que repercute en la calidad de la leche.
El 85% del hato ganadero de la cabaña Los Cupesí está registrado, y de este porcentaje, un 50% está compuesto por animales de pedigree. La cabaña lleva un registro completo de todos sus animales, lo que asegura un control de calidad y una trazabilidad rigurosa en su producción. Además, tienen algunos pocos animales de la raza Pardo Suizo.
En cuanto a la alimentación de su ganado, Los Cupesí producen todo lo necesario en términos de forraje, incluyendo rollos de pasto y silos de sorgo. La logística para producir estos alimentos es completa, ya que cuentan con la maquinaria adecuada para la molienda del pasto y el corte de los silos. El balanceado necesario para complementar la dieta de sus animales lo compran, lo que les permite asegurar una nutrición equilibrada y de alta calidad.
Fuente: Pascal Henz
Redacción: Publiagro