Ante el anuncio del Gobierno sobre la apertura de granjas avícolas en el departamento de La Paz, Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Productores Avícolas (ADA), expresó su preocupación respecto a la falta de un análisis técnico adecuado que determine la viabilidad de este proyecto en la región.

“La parte técnica que deberían haber evaluado, creo que no la tienen y deberían tener un estudio de factibilidad técnica y económica. ¿Se puede criar pollo de una manera eficiente, por más ambiente controlado, en esa zona? Y no es por desmerecer a los que ya practican la avicultura en esa zona”, cuestionó Castro.

El dirigente explicó que uno de los principales problemas a considerar es el acceso a los insumos pecuarios, ya que la mayor parte de estos productos se producen en Santa Cruz. Esto implicaría trasladar los insumos por vías camineras, lo que incrementaría los costos logísticos y productivos.

Castro también destacó la necesidad de evaluar qué tan articulada está la infraestructura vial en la región para garantizar un transporte eficiente hacia La Paz y El Alto.

«Creo que hay varias interrogantes, pero lo principal es que esto va a venir a incrementar la oferta de pollo para la población y obviamente es un aporte. Sin embargo, desde el momento en que se generan excedentes, se tienen que buscar canales de exportación para que estos salgan fuera del país y generen divisas”

“Creo que hay varias interrogantes, pero lo principal es que esto va a venir a incrementar la oferta de pollo para la población y obviamente es un aporte. Sin embargo, desde el momento en que se generan excedentes, se tienen que buscar canales de exportación para que estos salgan fuera del país y generen divisas”, explicó.

Castro subrayó que, aunque el incremento de la producción podría tener un efecto positivo al generar una disminución en los precios y mantenerlos estables, también advirtió sobre las consecuencias de una posible sobreoferta. En este sentido, señaló que, si el excedente no se canaliza hacia mercados de exportación, podría generar una caída abrupta de los precios en el mercado interno, afectando principalmente a los pequeños productores.

“El gobierno tiene que visualizar muy bien este tema: hay excedentes, se estabilizan los precios internos y se exportan. Porque si no, ellos mismos van a ser los causantes de que pequeños productores cierren sus granjas o se vayan a la quiebra”, concluyó Castro.

Fuente: Omar Castro
Redacción: Publiagro